Mihaela Noroc es una fotógrafa que creó el Atlas de la Belleza.
La belleza de las mujeres comunes alrededor del mundo
Mihaela Noroc es una fotógrafa rumana que se la reconoce por su trabajo al captar la belleza de la mujer. Todo comenzó cuando a los 30 años dejó el trabajo que tenía y con algo de dinero que había ahorrado se lanzó a viajar con el objetivo de reflejar todas las aventuras con su cámara fotográfica.
Su trabajo parece sencillo: sacarles fotos a las personas. Y lo que más le llamó la atención fueron las mujeres, las bellezas de las mujeres
Su objetivo, como explica en su popular blog The Atlas of Beauty (El Atlas de la la Belleza), es "equilibrar toda la negatividad que vemos en los medios de comunicación".
"Cada día, cuando vemos las noticias, vemos un Atlas de Guerras, Conflictos y Miedo", escribe. "La gente lucha sólo porque las otras personas son diferentes, porque son de una religión, cultura o raza diferente".
Para Noroc, el concepto de belleza universal pasa por un individuo que representa con confianza su entorno, posando de la manera más natural posible. La mayoría de las mujeres a las que fotografía nunca han salido en un retrato profesional, lo que Noroc considera como un gran beneficio. Así hay menos pose, y no se trata tanto de captar a un amplio público. En las imágenes de Noroc, las mujeres se muestran orgullosas, confiadas, mirando de frente a la cámara.
"Después de fotografiar a mujeres en más de 45 países puedo decir que la belleza está en todas partes, y no es cuestión de cosmética, de dinero, de raza o de estatus social, sino de ser tú mismo", escribe Noroc. "Las tendencias globales nos hacen vestir y comportarnos de la misma manera, pero somos bellos porque somos diferentes".
En el valle de Omo (Etiopía) se pueden descubrir tribus que viven como hace miles de años. Para ellos es normal ir desnudos; esta joven —de la tribu arbore— se protege del sol sólo con un velo.
"Antes de entrar a Corea del Norte, pensé que me gustaría tener un retrato aquí. Volví con una serie de fotos, sorprendida de que las mujeres se dejaran fotografiar sin problema. A esta chica me la encontré en uno de los mayores bulevares de Pyongyang, la capital del país, en septiembre de 2015".
"Facebook me invitó a fotografiar a seis mujeres destacadas para el Día Internacional de la Mujer. En las últimas semanas, viajé por seis países para capturar seis historias increíbles. En esta foto aparece Thorunn, de Islandia.
Antes de actuar en un espectáculo tradicional en Bishkek (Kirguistán).
La belleza no tiene edad. Esta vendedora de Cuenca (Ecuador) es prueba de ello. "Hice esta foto en 2014 durante mi primer viaje alrededor del mundo".
Mongolia, hace unas semanas.
El corredor de Wakhan (Afganistán), en julio.
"La conocí en Dushanbe (Tayikistán). Trabajaba plantando flores en las calles de su ciudad. Para su familia, pobre, cualquier sueldo cuenta, por pequeño que sea. Después de publicar esta foto en Facebook, su historia se hizo viral. La joven causó sensación en su país y medios de todo el mundo se hicieron eco de su historia. Espero que esto la ayude a llevar una vida mejor".
Meseta del Tíbet (China).
El año que viene cumplirá 100 años. Hay que imaginar que esta mujer tiene un siglo de historia a través de esos bonitos ojos.
Hace unos meses en La Habana (Cuba).
Yangon (Myanmar), "durante mi primer viaje por el mundo".
Una mujer siria en Estambul (Turquía).
"Chile, en mi primer viaje alrededor del mundo".