La periodista especialista en Derechos del Consumidor, Carolina Suárez, explicó que es el consumo hormiga: "Hay dos tipos de consumo que son muy evitables, ese que haces a diario cuando te tomas un café o cuando vas al quiosco y compras una gaseosa, un pañuelito descartable, cosas que podrías conseguir en un supermercado o mayorista. Eso es consumo hormiga".
Según el estudio de la consultora Focus Market, los argentinos gastan en estas pequeñeces $ 896 por semana, $ 3.586 por mes y $ 43.032 por año.
En el otro caso, se puede recurrir un supermercado o mayorista, así la compra te va a perdurar y consumís lo mismo", se explayó al especialista.
Los argentinos gastan más de 40 mil pesos al año en consumo hormiga.
Acerca de por qué se cae en este tipo de consumos, Suárez analizó: "Muchos de estos consumos van de la mano de la organización, por ejemplo, llegamos tarde a un lugar y tomamos taxi, eso se puede evitar. La clave es siempre la organización, si usas habitualmente pañuelitos porque tenés chicos, lo podés comprar en un supermercado porque sabés que lo vas a usar. Ese consumo puede hacerte una diferencia del 30% o más, entre un hipermercado y un quiosco la disparidad es mucha".
"Además, en los supermercado hasta tenés promociones, y quizás te llevas 6x10",agregó.
Para Suárez "Hay otro tipo de consumo y va de la mano de la organización y lo que no leemos. Nadie lee las expensas y ve el detalle de lo que se consume, nadie se fija en lo que consume con la telefonía y por ahí dirías "acá estoy gastando plata". La información es fácil de buscar, podes ver los detalles y hay aplicaciones que te permiten hacer la comparación, así como están los Precios Claros, podes comparar los precios los de los planes y ver cuál es el mejor para vos. Esas cuestiones son diarias", refirió.
Un problema es el desconocimiento del público para solicitar estos datos, contó a DiarioVeloz la especialista. "Hay un desconocimiento por parte de la gente que no sabe dónde buscar la información y cómo hacerlo. Las empresas no pueden negarse a darme la información", mantuvo.
"Trato de ir a otras cosas que son comunes, para no caer en el típico ejemplo del supermercado, como en las expensas, en los colegios. Siempre hay un organismo que nos puede dar respuestas y siempre se puede recurrir a tener la información", sostuvo a DiarioVeloz.



