Se duplicó la demanda de intervenciones de bypass gástricos en menores de 18 años. El caso de Morena Rial disparó la alerta.
Más obesidad en jóvenes, más cirugías para adelgazar
Según la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, más de la mitad de los argentinos está excedido de peso.
Los niños y adolescentes no escapan a esa realidad: entre el 25 y 30% tienen sobrepeso y el 16% obesidad. Es por ello que cada vez más adolescentes (deciden junto a sus padres) incurrir en cirugías para bajar de peso.
"En la Argentina como en el resto del mundo la obesidad es sumamente frecuente y se ha hecho muy prevalente en los adolescentes y niños. Para el paciente obeso mórbido, las opciones son muy pocas, sino casi una: la cirugía. Porque cualquier cosa que uno haga fracasa. El problema no es bajar de peso sino mantener la pérdida de peso a largo plazo. Esto se aplica en los obesos mórbidos de todas las edades, también adolescentes", explicó a Perfil el cirujano Oscar Brasesco, director de OCMI y ex presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad.
"Chicos con 150 kilos, que tiene dislipemia o que son diabéticos tienen un pronóstico muy malo, estan gravemente enfermos. Es ahí donde la cirugía cumple un rol fundamental para bajar de peso pero, además, resolver las comorbilidades", agregó el cirujano, quien ya realizó más de 150 operaciones bariátricas a adolescentes en su centro.
Se duplicó la demanda de intervenciones de bypass gástricos en menores de 18 años.
Aunque no hay estadísticas locales, los expertos aseguran que en los últimos años se duplicaron las intervenciones de este tipo. A pesar de esto, aún representan sólo el 0,5 a 1% de las cirugías que se realizan en los adultos. Es que la ley Nº 26.396 estipula que las obras sociales y prepagas deben cubrir en su totalidad la cirugía bariátrica únicamente a aquellos pacientes mayores de 21 años.
"Es muy importante que a la cirugía no se llegue como la primera opción, sino como la última. Para indicar tratamiento quirúrgico en pacientes adolescentes tenemos muy en cuenta la opinión del médico derivador que habitualmente es el pediatra", finalizó Brasesco.