Las chicas desfilaron en traje de baño. Indignación de padres por “insinuación a la prostitución”.
Miss Tanguita, el cuestionable concurso de niñas en Colombia
El concurso Miss Tanguita, que ya lleva 20 años realizándose en la ciudad colombiana de Barbosa, ha despertado un gran polémica en aquel país.
El detonante fue la circulación por internet del video del evento, donde se observa a las niñas desfilar en traje de baño por la pasarela rodeada por una multitud de adultos, muchos de ellos ingiriendo bebidas alcohólicas.
Se acusa al evento de ser "poco apropiado para niñas, de erotizar la figura infantil y de promover la prostitución"
Las pequeñas participantes tienen entre 5 y 10 años de edad.
El desfile fue apoyado por la alcaldesa de Barbosa, Rocío Galeano, quien se defendió de los señalamientos argumentando que el desfile contó con la autorización de los padres, añadiendo que las niñas "no hacen su pasarela con un vestido vulgar", según publicó El Heraldo.
La voz oficial y de los padres
El padre de una de las menores que participó en el concurso Miss Tanguita, Francisco Fonseca, afirmó en RCN Radio, una emisora local, que el fin de este evento que se realiza desde hace más de 20 años no es prostituir a las niñas.
"Me parece que la gente está tomando el evento por el lado del morbo. Acaso cuando un niño o una niña va a la playa, al río o a una piscina en traje de baño ¿es porque está cometiendo pecado?", manifestó Fonseca.
Zoila Bravo, es madre de una adolescente de 15 años que participa en certámenes de belleza desde los 13. En esta linea dijo que "jamás pondría a mi hija con 5 o 10 años a desfilar en traje de baño. La apoyé cuando ella misma decidió que quería modelar, pero todo acorde a la edad".
Participaron 10 niñas.
Consecuencias
Según Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se abrirá un proceso de investigación en contra de los padres de familia, las autoridades locales, los patrocinadores y los medios de comunicación que participaron en el polémico evento de Miss Tanguita.
Al respecto, declaró que "los padres de familia son la primera línea de defensa de los menores y calificamos de reprochable e irresponsable que ellos hayan autorizado la participación de estas niñas en un evento donde tenían que desfilar en vestido de baño y habían personas consumiendo bebidas alcohólicas", dijo a El Colombiano.
Puede haber duras sanciones para los padres.
Desde este miércoles, comenzará la investigación de este organismo colombiano, quien verificará que no se le hayan vulnerado los derechos a estas menores de edad. Además, se establecerán sanciones a los padres, la más grave sería la pérdida de la patria potestad de sus hijas.
También, se abrirá una investigación en contra de la alcaldesa de Barbosa, Rocío Galeano y las autoridades locales que permitieron este evento, ya que ellos son responsables de las políticas públicas y de protección integral de los menores.