Hubo una suelta de globos azules en la explanada de la Casa de Gobierno.
Autismo: implementarán un test obligatorio en la Primaria
Mendoza implementará un test obligatorio para detectar autismo en la escuela primaria.
“Los papás están luchando por una ley que permita la detección precoz del niño con problemas de autismo, implementando distintas acciones como la realización de un test de diez pruebas que puede hacer cualquier pediatra, y no entiendo por qué aún no se ha logrado”. Lo afirmó el ministro de Salud, Rubén Giacchi y la Asociación TGD Padres TEA Mendoza (Grupo de padres autoconvocados con hijos o parientes con Trastorno Generalizado del Desarrollo/Trastornos del Espectro Autista).
“Como ministro me comprometo a que esto se haga realidad”, afirmó Giacchi, e invitó a los referentes de las organizaciones vinculadas a la temática a elaborar junto a los especialistas, tanto un modelo de test de detección primaria que se incorpore en la libreta sanitaria de los niños, como también un programa para capacitar a los profesionales de la salud.
Bajo el lema “Mendoza habla de autismo”, durante toda la semana se realizaron actividades especiales en efectores de salud y en la vía pública para generar conciencia sobre la importancia de la detección precoz de este tipo de trastorno.
El presidente de la Asociación TGD Padres TEA Mendoza, Diego Ruiz, valoró positivamente las acciones desarrolladas en articulación con el Ministerio de Salud. “Hemos notado un gran interés por parte del Gobierno provincial, municipal y legisladores en acompañar esta iniciativa para concientizar y difundir todo aquello que entendemos importante que la población debe conocer sobre el autismo, no sólo en lo que respecta a su detección temprana sino también para la convivencia con las personas que atraviesan esta problemática y que tienen las mismas necesidades de interacción que las demás”, explicó.
Políticas públicas específicas sobre la temática
La Dirección Atención a la Persona con Discapacidad, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social, cuenta con líneas de acción para la promoción de políticas públicas destinadas a personas con autismo.
En los primeros años de vida, el Programa de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz del Niño en Riesgo (Deseprec) realiza atención temprana y acompañamiento del desarrollo con apoyo familiar a fin de detectar precozmente trastornos, como en el caso del autismo, que pudieran vulnerar el curso saludable del crecimiento, con el objetivo de intervenir específicamente y aminorar sus efectos o bien para captar oportunamente esta discapacidad e incluirla en el marco de derecho.
El Deseprec es una estrategia preventiva descentralizada de atención de niños en condición de riesgo o vulnerabilidad biológica y/o psicosocial desde el nacimiento a los cuatro años que implementa el Gobierno de Mendoza en numerosos centro de salud y maternidades de Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú, Lujan, San Martín, Junín, Santa Rosa, Rivadavia, Tunuyán y San Carlos.
Además, la dirección otorga actualmente un subsidio a 11 niños ingresados en diferentes instituciones de rehabilitación integral que poseen el diagnóstico de TGD.
Qué es el autismo
El autismo reúne un complejo grupo de trastornos neurobiológicos que alteran las capacidades de comunicación y relación de las personas. Los síntomas pueden ser desde muy leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, y la aparición de comportamientos repetitivos y/o obsesivos.
El crecimiento de este síndrome a nivel mundial es muy significativo. Alcanza, según algunas estadísticas, a uno de cada 68 niños. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que comparte estas mismas tasas de incidencia.
Señales para detectar el autismo
Para detectar alguno de estos síntomas es importante consultar a profesionales de pediatría, neurología y/o psiquiatría. Actuar responsablemente posibilita mejorar la calidad de vida de las personas con TGD-Autismo.
Dificultades en la comunicación verbal y no verbal (gestualidad y expresiones faciales limitadas, retraso en el lenguaje o lenguaje inadecuado para la edad). El/la niño/a autista no hace contacto visual, no responde al ser llamado, tiene aparente insensibilidad al dolor y no expresa temor ante peligros reales. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual limitado.Dificultades en la interacción social: no iniciar o compartir juegos con los demás, jugar en solitario, resistencia a cambios, conductas motoras repetitivas, rutinas poco flexibles. En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre/ padre en sus intentos de comunicación. Puede ser una persona hiperactiva o muy pasiva y manifestar un apego inusual a objetos.