Colombia: el jefe de la policía acusado por red de prostitución masculina

Colombia: el jefe de la policía acusado por red de prostitución masculina

Por: Agencia EFE

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, anunció hoy que el Ministerio Público abrirá una "investigación disciplinaria" contra el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, por la "creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina".

Para el acusado se trata de una campaña de desprestigio.

En una declaración pública, Ordóñez también afirmó que investigarán al general Palomino por un "posible incremento patrimonial" y por "presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas".

La supuesta red de prostitución "también involucraría a ciertos miembros del Congreso de la República en complicidad con algunos oficiales de la Policía Nacional", agregó el procurador general.

Ordóñez señaló que "se han recaudado diferentes pruebas, producto de visitas y testimonios" entre ellos la declaración del capitán de la Policía Angelo Palacios Montero, "referenciado por el capitán en retiro John Fabio Marín Larrahondo".

El capitán Marín presentó una queja que fue incorporada a esta actuación", destacó el procurador.

"A juicio de la Procuraduría General, los hechos, informados a la Fiscalía, tienen relevancia en el ámbito penal por cuanto por estas conductas podrían encadenar diversos delitos como proxenetismo , inducción a la prostitución, y trata de personas de miembros de la Policía", destacó Ordóñez.

En esos delitos "presuntamente habría participado un senador de la República que actualmente se desempeña en un alto cargo del Gobierno", según detalló el procurador general.

"Este 'modus operandi' habría tenido lugar presuntamente con la ayuda y complicidad de oficiales de la Policía incluso del director general", concluyó.

El Director de la policía negó las acusaciones

El director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, negó las acusaciones sobre su presunta participación en la "creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina" y se mostró dispuesto a "acudir a los llamados de los organismos de control". 

"Durante más de 38 años de vida institucional, siempre me he mantenido en la legalidad, la verdad y la justicia", dijo Palomino en un comunicado.

El jefe policial señaló que valora "que se adelanten las investigaciones pertinentes" y agregó que él fue el que solicitó que se realicen.

"Estoy seguro (que las investigaciones) conducirán a la verdad sobre acusaciones falsas, que se han hecho en mi contra de manera temeraria y sostenida", agregó.

Asimismo, afirmó que es "respetuoso de las determinaciones" que adopte el Ministerio Público.

Palomino también comentó que espera que la justicia pueda devolverle "la dignidad" que en su opinión le han "arrebatado con mentiras e infamias".

"Agradezco el apoyo de la ciudadanía, los Policías de Colombia y especialmente el de mi esposa y mi familia, quienes se han visto sensiblemente afectados con esta campaña de desprestigio", concluyó.