¿Solo en la publicidad se cosifica a la mujer?

En estos días pudimos ver en varios sitios webs un video con ejemplos de "cosificación" en la publicidad, ¿Pero es solo en ese ámbito donde esto sucede? No, lo malo es que sucede cotidianamente. A estar atentas.

¿Solo en la publicidad se cosifica a la mujer?

Por:Lic. Rosana Conte Ceschi
Periodista. Lic. en Marketing

Días atrás me llamó la atención ver reposteado en las redes sociales un video donde se planteaba seriamente el tema de la "cosificación de la mujer" en la publicidad y me pregunté ...¿Es solo en la publicidad donde esto sucede ?

Hace poco escuché a un hombre decir que el protagonista de Californication era un "ídolo", y a otro decir que "Charlie" (de Two and a half men) era un grande, y en verdad me asusté. 

Californication... El galán decadente

Californication es una serie de televisión estadounidense que inició su emisión en 2007 y finalizó el 29 de junio de 2014. 

Está protagonizada por David Duchovny y Natascha McElhone.  Si tratáramos de describir esta serie en pocas palabras, infaltables serían sexo, alcohol y drogas, pero si nos quedáramos solamente con ellas significaría que no vimos ni siquiera un capítulo de esta rebuscada serie estadounidense.

Californication es el viaje frenético de un hombre desesperado que busca reconstruir su vida y en ese camino va conociendo y dejando una ridícula cantidad de mujeres que según el guionista, se sienten atraídas por el de manera irresistible, lo que resulta gracioso es la obscena cantidad de féminas que "caen sus redes" y se sienten atraídas por este galán decadente. No creo bajo ningún punto de vista una mujer pueda ser tan "estúpida".

Este galán de cartón descubre lo equivocado que estuvo al echar de su vida a su verdadero amor. Es un drama berreta y de poco vuelo de punta a punta. Sólo desea que su mujer lo perdone, que su hija lo ame y volver a escribir con pasión. Solo que en ese camino no deja de cometer errores  tristísimos, como usar y descartar mujeres como si tuviese derecho a hacerlo. Lo mas triste de esto es que series y personajes como este pueden existir,  pero que hayan hombres (como conozco) que tienen a esta serie y a su personaje como modelo a seguir, es realmente es alarmante.

Two and a half men y su parecido con Californication

Resulta muy llamativo que series "exitosas" como estas dos tengan como protagonistas a hombres que viven vidas livianas, con ningún respeto por la mujer, que las usen como objetos para llenar sus vacías vidas sin rumbo, incluso en esta serie hasta la falta de respeto se da hacia la madre del personaje, lo  que hace más peligrosa e inexplicable la idolatría que algunos hombres sienten por "Charlie", el personaje principal.

Tinelli en nuestro país

Aunque en este último año ha bajado muchísimo el "tono" de cómo el conductor trataba a las bailarinas como cosas de atracción, nunca olvidaremos esas tijeras "atrevidas y picaronas" que cortaban las diminutas falditas con las que Vestuario las hacía salir en cámara, o algunas otras situaciones que si me pongo a describir haría una nota interminable, pero sé que ustedes sabrán identificar.

Si, ya se.. cuántos y cuántas (lo que me preocupa) van a salir a gritar..."pero ellas lo elegían".  Sí señoras y señores, estoy de acuerdo, pero habría que, en muchos casos ver por qué. Muchas veces estaba detrás de ello la necesidad de mantenerse y mantener bocas a cargo, y cuándo no... ¿Quiénes somos nosotros para juzgarlas ? 

Mujeres que se cosifican

He visto con gran preocupación también, que la "cosificacion" está instalada entre las mujeres mismas, ¡y además aceptada y usada! 

Basta meterse en Facebook o Instagram y ver estas redes plagadas de jovencitas (mayormente) que frente al espejo del baño, boliche o donde se dé la oportunidad toman su celular y poniendo pico de pato y como quien no quiere la cosa se sacan una selfie mostrando "teta y culo", y obvio explotan los "me gusta". O como algunos casos que conozco en persona, se sacan selfies en toples y se las envían a "amigos" por doquier como muestra de "cariño", y hablo de niñas de veintitantos que en algún momento querrán ser novias esposas y mamás.

Sin medir en qué manos caen esas imágenes ni por cuánto tiempo perdurarán, y menos si son intercambiadas y mostradas en esos clásicos asados de hombres, (que según uno me comenta, se practica como diversión mostrar sus "trofeos" entre ellos). Por favor chicas y mujeres... ¡A tomar consciencia !

Sé que es un tema delicado, pero solo sentí la necesidad de comentar lo que veo y siento al respecto, ya que me llama la atención y genera preocupación cómo muchas toman este gravisímo tema de la "cosificación" como algo natural y cotidiano, sin saber el daño que se esta generando con ello. 

Imagino que ejemplos que no están reflejados en esta nota sobran. Se los dejo para que sepan identificarlos y así corroborar con asombro la cantidad de veces que una mujer es cosificada por la publicidad, la televisión y hasta por acciones cotidianas de hombres y de mujeres que ellas mismas generan.