En los dos últimos años, OSEP producto de un proceso de gestión interna ha disminuido la generación de residuos patogénicos en aproximadamente 14.500 kilogramos mensuales, que se traducen en más de $56.000.000, recursos que se derivan a actividades asistenciales.
Tratamiento de residuos patogénicos en OSEP
La Obra Social de Empleados Públicos es una institución prestadora de servicios médico asistenciales con presencia en todo el territorio provincial, por lo que producto de su actividad es uno de los organismos que genera mayor producción de residuos especialmente los denominados Residuos Patogénicos.
Los residuos patogénicos tienen la característica de ser potencialmente infecciosos, es decir, son capaces de provocar enfermedades porque contienen microorganismos que pueden afectar a quien esté expuesto a ellos, como a quien los manipula. Por ello es fundamental abordar con responsabilidad su segregación, transporte, tratamiento y disposición final, por ser posibles vectores de enfermedades.
Se entiende por residuos patogénicos a aquellos que revisten la característica de ser reservorios o vehículos de microorganismos patógenos o sus toxinas y en general, todos aquellos provenientes de áreas de atención de pacientes infectocontagiosos. Son residuos patogénicos aquellos que han estado en contacto con fluidos orgánicos de pacientes, tales como jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos humanos y de animales, restos de órganos, elementos corto-punzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos, incluso alimentos de pacientes infectocontagiosos.
En tanto, los residuos farmacéuticos son aquellos derivados del uso de medicamentos o la producción de los mismos, y que pueden ser tóxicos y/o contaminantes.
Por ello la necesidad de tener y/o tomar conciencia sobre la responsabilidad de todos aquellos que intervienen en el proceso de manejo, transporte interno de los efectores, siendo necesaria su capacitación para evitar inconvenientes sobre sí o sobre otras personas.
Marco legal
OSEP y sus distintos efectores, están inscriptos y habilitados en el Registro Provincial de Generadores y Gestión Interna de Residuos Patogénicos del Ministerio de Salud, enmarcados en la Ley Provincial Nº7168/04 y sus Decretos Reglamentarios Nº 2108/05 y 212/10. Esta inscripción es, además de ser requisito legal, implica una certificación que la Obra Social cumple con los pasos y procesos necesarios para tratar estos residuos.
Procesos de manejo y control interno
OSEP para encuadrarse en el marco regulatorio ha obtenido para la totalidad de sus efectores propios, la inscripción y habilitación como Generadores de Residuos Patogénicos, en el Registro Provincial de Generadores y Gestión Interna de Residuos Patogénicos del Ministerio de Salud de la provincia, tendientes a adoptar todas las medidas de responsabilidad en la consideración de éste Servicio Público y en el marco legal en el cual se encuadra, para ser posteriormente transportados, tratados y dispuestos de manera final, por empresas y establecimientos habilitadas a tal efecto, evitando el manejo irregular del residuo.
Habiendo obtenido esta habilitación, se comenzó a trabajar en un proceso de Gestión Interna, de manera que los Residuos Patogénicos se segreguen, transporten internamente y se acopien de manera adecuada y en sitios habilitados. Todo esto de forma controlada y auditada, no solo con la finalidad de evitar riesgos sobre la salud de quienes concurren a los efectores como al propio personal de la Obra Social o Servicios Tercerizados, sino también para la optimización de los recursos de la Obra Social que implica su tratamiento.
Todas estas acciones son fruto de un proceso integral gradual, con la participación de autoridades del Hospitales, Clínica Odontológica y Sedes, con el seguimiento del Departamento de Higiene y Seguridad, de la Subdirección de Recursos Físicos, tendientes al manejo controlado y responsable.
Capacitación
En este proceso de Gestión Interna, el primer punto fundamental, es capacitar al recurso humano y su permanente formación, con la participación del Ministerio de Salud, respecto a las temáticas de segregación, manejo, recolección y acopio dentro de los establecimientos de los Residuos Patogénicos, dentro del marco regulatorio.
Estas capacitaciones tienen como objetivo transmitir e internalizar la forma en la que se trabaja con respecto a este tema. Una parte fundamental es entender que una mala segregación y/o manejo del residuo, es potencialmente peligroso para la salud humana de pacientes, profesionales y técnicos, como también personal de los Servicios Tercerizados, además de generar gastos innecesarios por su tratamiento y disposición final.
A través de profesionales del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, se han realizado cursos de capacitación del personal, comenzando por los de mayor complejidad como son los Hospitales El Carmen y Alexander Fleming y Clínica Odontológica para, luego continuar con el personal de las Sedes en el ámbito de toda la provincia.
Gestión Interna en Hospitales
En los Hospitales, lugares donde es mayor la generación de este tipo de residuos, se ha implementado un Sistema de Gestión Interna, posterior a la Capacitación del Personal, que ha permitido no solo ordenar los procedimientos, sino disminuir sensiblemente los costos por recolección, tratamiento y disposición final de este tipo de residuos.
En un trabajo multidisciplinario llevado a cabo por autoridades del Área de Salud, de las autoridades de los Hospitales, personal profesional y técnico, con la respectivas auditorías y seguimiento en la segregación realizadas por el Departamento de Higiene y Seguridad, de la Subdirección de Recursos Físicos, se ha obtenido como ejemplo en los últimos dos años, una disminución en la generación de aproximadamente 14.500 kilogramos mensuales, que representan a los valores actuales, una disminución de aproximadamente $4.700.000 pesos, que anualmente se traducen en más de $56.000.000, recursos que se derivan a actividades asistenciales.
Para finalizar hay que destacar que los trabajos de formación y capacitación, desarrollados con el inconmensurable apoyo del Ministerio de Salud, de autoridades y personal de la Obra Social como personal de Empresas tercerizadas, se traducen no solo en un responsable uso de los recursos económicos, sino fundamentalmente, evitar cualquier tipo de daño o inconveniente en otro recurso de invalorable necesidad para la prestación de actividades asistenciales, que es el cuidado del Recurso Humano.