"Esta es una buena noticia para las bodegas argentinas"

Laura Catena, directora de la Bodega Catana Zapata, se mostró contenta y esperanza con que el triunfo de Mauricio Macri ayude a la industria vitivinícola.

"Esta es una buena noticia para las bodegas argentinas"

Por: Mendoza Post

El triunfo de Mauricio Macri y sus anuncios en cuanto a la política económica a seguir, le trajo esperanzas al sector vitivinícola. 

"Esta es una buena noticia para las bodegas argentinas", dijo a Wine Searcher Laura Catena, directora general de Bodega Catena Zapata.

"En términos de calidad, ayudará. No vamos a estar tan preocupados con la fijación de precios y la inflación, y todas estas cosas que son una distracción. Si estás tratando de hacer un gran vino, es necesario centrarse en eso", declaró la directora de la bodega mendocina.

La industria del vino junto con otras empresas que se dedican a la exportación han luchado durante ocho años contra la política económica de Kirchner, que incluía controles monetarios rigurosos.

"Todos estamos encantados con el resultado de la elección y creemos que se abre la puerta para el cambio político y económico que tanto necesitan", expresó el enólogo Paul Hobbs al mismo medio. "El país ha sufrido demasiados años la administración Kirchner. Ahora existe la posibilidad de reparar un sistema roto y volver a una Argentina saludable, y un clima de negocios sano", continuó.

Un reservado de la bodega.

El cepo y la tasa oficial

Catena resaltó que el cepo al dólar afecta a las empresas exportadoras que se ven limitadas porque la medida regula los dólares que reciben, a una tasa oficial que es "baja" en relación al dólar blue. 

"Digamos que recibimos una pago de la importadora estadounidense Winebow. El gobierno impone un tipo de cambio que no está ni cerca de lo que la gente está pagando en la calle por ese mismo producto", explicó Catena.

Restricción a las importaciones

Las maquinarias constituyen una parte importante en la industria del vino. Al respecto, Catena explicó que otro problema que enfrentan las bodegas es un control estricto sobre las importaciones de equipos como maquinaria, barriles y corchos. 

"Si querés comprar una máquina, en Estados Unidos la podés tener en dos días en tu puerta. En Argentina, nos llevaría dos años hacer los mismo. Y tenemos los recursos para obtener los permisos. Imaginate un pequeño productor", señaló.

Para Catena, el gobierno debe ser "amigo" de los exportadores.

Inflación

Otro de los temas picantes, es la inflación, que en palabras de la mujer, ha causado enormes problemas a las bodegas. Catena dice que ella fija los precios con su importador estadounidense en dólares, pero "cada dos meses tenemos que aumentar los salarios a causa de la inflación, pero no podemos subir nuestros precios de exportación".

La inflación también causó el mercado a granel para el vino argentino se vea afectado. Los productores no han podido ganar dinero o exportar su producto, en gran parte porque el dinero que piden al comienzo de la temporada de crecimiento no vale la pena hasta el momento de la cosecha.

Esperanza en lo que viene

Catena se mostró contenta con el resultado de las elecciones, pero advirtió que los problemas económicos de la Argentina no se resolverán durante la noche.

"La gran pregunta es, ¿qué van a ser capaces de hacer?", dijo. "Hay recesión, Argentina está en deuda, y no tiene dólares. Ellos necesitan gente como nosotros que estamos exportando. Necesitan de dólares e inversión. Veo la elección como algo positivo, pero no quiero estar demasiado emocionada antes de ver lo que realmente sucede", finalizó.