Estos son tus derechos ante una requisa policial

Una ONG mendocina te da algunos consejos ante cualquier tipo de requisa que te pidan en la vía pública.

Estos son tus derechos ante una requisa policial

Por: Mendoza Post

La ONG protectora ha publicado en su página oficial, algunos consejos a los usuarios de la Vía Pública, Transporte de pasajeros, Centro Comerciales, supermercados, que derechos tienes ante una requisa de seguridad privada o policial.

Según la ONG, la requisa personal efectuada “solo” por personal policial y respetando la dignidad y el decoro del ciudadano, consiste en la inspección de una persona, es efectuada como una meta probatoria, cual es la obtención de cosas relacionadas con un delito y que se encuentran ocultas en el cuerpo de una persona”. No se puede hacer “requisas al azar, para pescar delincuentes”.

Requisas ilegales de personal de seguridad

Ante el incremento de denuncias, en los que personal de vigilancia y seguridad privada efectúa requisas en carteras o bolsos a la usuarios para permitir el ingreso a establecimientos públicos como centros comerciales, supermercados, parques, bares, centros de recreación, entidades públicas y privadas, entre otros.

Protectora le recuerda al sector que no está permitido Interrogar a las personas a quienes se les impute la comisión de un delito, realizar requisas a personas o retener documentación personal, efectuar inspecciones corporales, registros personales y requisas, dado que son funciones reservadas únicamente a las autoridades públicas.

Estas acciones podrían ser caratuladas como “requisa personal realizada a particulares por particulares sin atribuciones legales para ello, lo cual podría constituir una limitación a la libertad individual y lesionar el pudor del afectado, derechos todos éstos garantizados por la Constitución Nacional (art. 14, 18 y 19) y por la Constitución Provincial (art. 6)”, establece la iniciativa. A la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 ARTICULO 8º bis: “Trato digno. Prácticas abusivas. Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias. No podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice. Cualquier excepción a lo señalado deberá ser autorizada por la autoridad de aplicación en razones de interés general debidamente fundadas. Tales conductas, además de las sanciones previstas en la presente ley, podrán ser pasibles de la multa civil establecida en el artículo 52 bis de la presente norma, sin perjuicio de otros resarcimientos que correspondieren al consumidor, siendo ambas penalidades extensivas solidariamente a quien actuare en nombre del proveedor.

También podrán ser denunciadas ciertas conductas por posible comisión de delitos a la integridad psicofísica, lesiones, privación ilegitima de la libertad, e incluso abuso de autoridad.

Requisas policiales de los derechos de los ciudadanos

“Como regla general la requisa debe ser dispuesta “por orden judicial” para los casos que existan motivos para presumir que una persona oculta en su cuerpo cosas relacionadas con un delito, por ejemplo una cadena de oro, anillo, billetera, tarjeta de crédito”.

Las excepciones a la “falta de orden judicial”:

1. Solamente en la vía pública o lugares de acceso público

2.Cuando existan razones de urgencia que les impidan realizar consulta y pedir autorización (como la presencia de una persona desconocida en horas de la madrugada en la puerta de un Banco)

3. Cuando exista peligro para la integridad física de los policías o de un tercero (como en todos los casos de aprehensión en flagrancia, para determinar si la persona lleva armas en su poder).

Pero todas estas excepciones deben constar en el acta, descriptas en detalle y con los motivos que motivaron la requisa personal. Si no se respetan esas reglas el procedimiento será declarado nulo.

Para la ver la legislación completa, click acá