Todo lo que tenés que saber sobre Mauricio Macri
“Conocerse a uno mismo es fundamental, sobre todo si vas a administrar poder. No tenés que dejar llevarte por las alfombras, los secretarios. Es muy importante saber quién sos, mantenerte en el eje y saber reconocer tus defectos”.
Las palabras corresponden a Mauricio Macri y definen los cambios que viene gestando en su cabeza en los últimos tiempos, lo que le valió que lo tildaran de "gurú" —en tono sarcástico— desde las filas del oficialismo.
Ciertamente, el líder del PRO sorprendió a propios y ajenos en los últimos meses. Es que, en lugar de los clásicos ataques de campaña, Macri se mostró relajado, aunque sin dejar la ironía y el sarcasmo de lado.
¿Qué provocó este cambio tan radical en Macri? ¿Por qué se volvió conciliador, casi al borde del discurso “new age”?
Hace más de ocho años, en un reportaje que le hizo diario La Nación, el líder del PRO anticipó lo que podría ser una eventual respuesta. Allí, afirmó que el yoga le estaba “dando vueltas en la cabeza”. Y agregó: “En cualquier momento me lanzo”. ¿Lo habrá hecho?
Independientemente de esa respuesta, es interesante lo que allí refirió Macri. Aseguró que sus mayores defectos eran la ansiedad, la dispersión y… no ser buen marido. Claro, faltaba bastante aún para que conociera a Juliana Awada y se casara con ella.
En la misma entrevista, el presidente argentino electo aseguró que una de sus mayores fobias tiene que ver con una curiosa imagen: “De que voy a pisar una víbora”.
Y añadió: “Obviamente, tengo miedo de que le pase algo a mis hijos. Vivo con ese tipo de idea espantosa”.
Macri también refirió que se arrepentía de “no haber intentado más que funcionen mis parejas”. También aseguró que le hubiese gustado “haber tenido más tiempo para estar con mis hijos cuando ellos eran muy chiquitos. Yo trabajaba mucho y volvía muy tarde. Nada que uno diga muy grave”.
Parte de lo que esconde la cabeza del titular del PRO, puede definirse a través de sus preferencias de lectura: oportunamente, aseguró que sus libros favoritos eran la biografía de Mahatma Gandhi; "Esta noche, la libertad", de Dominique Lapierre y Larry Collins; y "El manantial", de Ayn Rand.
Esta última obra tiene una trama reveladora respecto de lo que podría esconder la psiquis de Macri: el protagonista de la novela, Howard Roark, es un joven arquitecto que decide luchar solo contra los convencionalismos sociales, las ideas preconcebidas, los prejuicios, y las mentes pusilánimes. ¿Será lo que busca el líder del PRO?
Quién es Macri
Mauricio Macri nació en Tandil, provincia de Buenos Aires, el 8 de febrero de 1959. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el célebre Colegio Cardenal Newman de San Isidro, Buenos Aires.
Allí conoció al hoy empresario Nicolás Caputo, con quien estableció una amistad íntima, que se mantendrá a lo largo de su vida.
A su vez, Macri fue alumno de la Universidad de Columbia en Nueva York, la Universidad de Pennsylvania de Filadelfia y cursó brevemente en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina para después culminar sus estudios en la Universidad Católica Argentina, donde se recibió de ingeniero civil.
Su experiencia laboral se inició en la empresa Sideco Americana S. A., especializada en obras civiles, desempeñándose durante tres años como analista junior y posteriormente como analista senior. En 1983 fundó, junto con su amigo Caputo (foto), la empresa Mirgor S.A., de la cual el propio Macri se retiró en 1994.
En 1984 cumplió tareas en el Departamento de Crédito del banco Citibank de Buenos Aires. En el mismo año se incorporó a Socma, compañía de su padre —Franco Macri— que sintetiza la acción empresaria de las sociedades del Grupo Macri y, desde 1985, en adelante se desempeñó como su gerente general.
Más tarde, pilotó la expansión del grupo en Venezuela y en Colombia. Posteriormente, en 1985, asumió como gerente general de Socma Inversora. Dos años más tarde, ya era vicepresidente ejecutivo de Sideco y al poco tiempo, presidente de Sideco Stone y de Vipcom, y vice de Perfomar SA y de Fernando Marín Producciones Publicitarias SA.
En 1991, en lo que pareció un mensaje a su padre, Macri fue secuestrado y durante 12 días permaneció en cautiverio hasta que fue liberado tras el pago de seis millones de dólares.
Los secuestradores fueron posteriormente apresados comprobándose que en su mayoría pertenecían a la Policía Federal, por lo que se le llamó «la Banda de los Comisarios». Fueron condenados a penas de entre diez años y prisión perpetua.
Camino al sillón de Rivadavia
Si bien Macri era ya conocido por su actividad empresaria, adquirió notoriedad pública al presidir el Club Atlético Boca Juniors desde 1995 hasta 2007.
Luego de su paso por el Club Atlético Boca Juniors, Macri fue elegido diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en el año 2005 y luego Jefe de Gobierno del mismo distrito en el año 2007, siendo reelegido para ocupar el mismo cargo en julio de 2011.
Su último paso fue anoche, donde logró quedarse con el cetro para suceder a Cristina Kirchner como presidente de la Nación.