Conoce los 10 usos medicinales desconocidos de la miel

Desde controlar infecciones hasta aliviar consecuencias de quimioterapia, la miel está posicionándose como alternativa a algunos medicamentos.

Conoce los 10 usos medicinales desconocidos de la miel

Por: Mendoza Post

 Desde tiempos ancestrales la miel se ha utilizado tanto como alimento como para fines medicinales. Algunos han sido olvidados por la humanidad y reemplazados por los modernos medicamentos.

El sitio Noticias24, publicó un listado con nuevos usos medicinales que se le pueden dar a este alimento. 

El médico griego Hipócrates recomendaba la aplicación tópica de miel para heridas y úlceras de los labios infectados. Los físicos romanos usaban miel como un medicamento oral para el estreñimiento, diarrea, malestar estomacal, dolor de garganta y tos.

La miel consiste en su mayoría en fructosa y glucosa, dos formas de azúcar.

Su concentración de azúcar es lo suficientemente alta como para matar microorganismos en la misma manera que el azúcar en las mermeladas y jaleas. 

Esta parece ser la base primaria para el uso más estudiado de la miel: como una aplicación tópica para tratar o prevenir la infección.

Aquí te mostramos una lista de 10 malestares que puede curar con la miel.

1- Acidez estomacal

Un estudio de la revista British Medical Journal mostró que al ser 125.9 veces más viscosa que el agua destilada a 37 grados, la miel es útil para prevenir y aliviar el reflujo gastroesofágico.


2- Alergias

La miel puede ser beneficiosa para minimizar las alergias estacionales. Una investigación publicada en The Guardian dice que puede aliviar y reducir la tos, y de igual forma, mejorar las molestias.


3- Infecciones

 El Centro Médico Académico de la Universidad de Amsterdam informó que la miel tiene la capacidad de matar las bacterias, pues en ella se encuentra una proteína llamada "defensina-1". También es eficaz en el tratamiento de infecciones crónicas


4- Quemaduras

Una investigación publicada por la revista The Cochrane Library, reveló que la miel es capaz de curar las quemaduras, de hecho actúan mejor que los antibióticos vía oral.


5- Gastroenteritis

Un estudio publicado en la revista British Medical Journal descubrió que la miel acorta la duración de la diarrea bacteriana en lactantes y niños pequeños.


6- Abscesos

En algunos ensayos controlados, la miel ha mostrado tratar abscesos, úlceras del pie diabético, úlceras venosas de las piernas, abrasiones menores e infecciones de heridas postoperatorias.

 

7- Metabolizar el alcohol

La miel tomada oralmente también puede incrementar la capacidad del cuerpo para metabolizar el alcohol, lo que limita la intoxicación y reduce más rápidamente los niveles de alcohol en la sangre.


8- Laxante

El consumo oral de miel puede tener un ligero efecto laxante, por lo cual puede funcionar para tratar casos de estreñimiento leve.


9- Colesterol

Un estudio insinúa que la miel podría mejorar el perfil de colesterol y azúcar en los niveles de la sangre.


10- Cáncer  

Un pequeño estudio de 40 pacientes sugiere que la miel puede ayudar a prevenir el desarrollo de la mucositis oral (inflamación dolorosa de las membranas mucosas de la boca) en pacientes con radio-quimioterapia para cáncer de cabeza y cuello.