Quilmes superó a Gimnasia y a Vélez en cantidad de tarjetas amarillas y rojas en el torneo. ¿El más limpio? River.
Índice Eber Ludueña: este fue el equipo más sucio del torneo
El torneo de 30 clubes llegó a su fin, Boca lo ganó y ahora comienzan a jugarse las liguillas para meterse en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
El índice Ludueña mide la "rusticidad" de los equipos argentinos
Sin embargo, hay una tabla paralela que el Post creó para saber cuáles son los equipos más "limpios" y más "sucios" a la hora de jugar al fútbol en el campeonato argentino.
Para que sea objetivo, sumamos las tarjetas amarillas como 1 punto y las rojas como 3 para integrar el "índice Eber Ludueña" de rusticidad futbolera.
El campeón rústico del torneo argentino resultó ser Quilmes que con sus 108 tarjetas amarillas y 9 cartulinas rojas acumuló un índice de 135 puntos.
Aunque no es de Quilmes, el premio Eber Ludueña se lo llevó Agustín Orión:
El podio lo completaron Gimnasia y Vélez, con 130 y 127 puntos respectivamente.
Godoy Cruz, único representante mendocino en Primera División, alcanzó un "meritorio" quinto puesto al sumar 121 unidades.
Esta es la tabla de los equipos más sucios:
Así como armamos la tabla de los equipos más violentos, también armamos el ranking de los más limpios a la hora de saltar a la cancha. Si bien River no tuvo un gran torneo, resultó el equipo con menos tarjetas mostradas, apenas 54 amarillas y 4 rojas, la mitad de las que vieron los jugadores de Quilmes.
Si bien fue el equipo más limpio, a river le perdonaron esta roja a Ramiro Funes Mori:
El podio de la limpieza lo completan Racing y Banfield con 71 y 76 puntos de rusticidad: