La sentencia de un juez sanjuanino confirmó que se produjo un daño ambiental en la zona de Veladero.
¿Y ahora, Gioja? La Barrick reconoció que contaminó con cianuro
La sentencia del juez sanjuanino Pablo Oritja, que investiga el derrame de más de un millón de litros de agua cianurada en la mina Veladero, confirmó que se produjo un daño ambiental en la zona.
Según el magistrado, se vulneró el deber de preservación del patrimonio natural"
Así lo reveló un estudio encargado por la propia Barrick Gold: los resultados de los análisis de laboratorio encargados a la firma SGS acreditan la presencia de altas dosis de cianuro en la zona.
Oritja advirtió que aguas arriba del dique Cuesta del Viento "se detectó desde el 13 de septiembre la presencia de cianuro y mercurio en concentraciones altas y que evidentemente fueron consecuencia del derrame ocasionado en la explotación minera".
Según publica Infobae, la empresa SGS detectó 64 partes por millón (ppm) de cianuro en el río Potrerillos y 9 ppm en el río Las Taguas, muy por encima las 0,10 ppm de cianuro que el artículo 982 del Código Alimentario establece como máximo para el agua potable.
Ver también: La furia de Gioja contra la UNCuyo no para: "No quieren que crezcamos"
"Estos aportes hechos por la propia demanda acreditan fehacientemente la contaminación que la actividad de la empresa ha producido", afirmó el juez.
Oritja: "El derrame pone en riesgo real e inminente el derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano"
El magistrado además le dio a la empresa 10 días para volver a trabajar en condiciones normales.
En este sentido intimó a la Minera Argentina Gold SA (subsidiaria de Barrick Gold) a que "en el plazo de 10 días contados a partir del dictado de la presente resolución restituya las condiciones operativas en los términos de la Declaración de Impacto Ambiental".
Y aclaró que "de no resultarle posible, deberá dejar de incorporar cianuro en el proceso de lixiviación hasta tanto desaparezcan las anomalías".
Gioja: "Fue un accidente de trabajo"
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, insistió en que la fuga de más de un millón de litros de solución cianurada sobre el río Jáchal no produjo perjuicio alguno para la salud humana ni ningún tipo daño ambiental.
"Fue un accidente de trabajo, como le puede pasar a cualquier empresa", expresó Gioja sobre el derrame que obligó a la Justicia a cerrar la mina por varios días y a prohibir a la población todo contacto con el río.
Gioja desafió a la Universidad Nacional de Cuyo a que se expida sobre el derrame y demuestre que hubo contaminación
"Fue un accidente grave, obviamente, pero sin consecuencias. Con 2500 personas trabajando en el proyecto minero y con 2000 personas arriba, no ha habido ninguna consecuencia, ni daño ambiental ni absolutamente nada", agregó ayer miércoles en declaraciones a la prensa sanjuanina.