No se relacionan amorosamente ni sexualmente con otras personas por varios factores: desde el temor a una enfermedad, pasando por lo económico hasta evitar discusiones de pareja.
¿Cómo son los solosexuales?
Elvis Presley alguna vez confesó que en el sexo lo que más disfrutaba era masturbarse. Esto sonó muy extraño en la época y también ahora, pensando que el rey del rock and roll podía tener a la mujer que quisiera.
Algunos solo tienen vínculos virutales.
Sin embargo, la apertura a dialogar sobre sexo y la exposición que muchos hacen en las redes sociales de su vida sexual nos ha demostrado que cada uno llega al placer como quiere, como más le gusta, aunque muchos sienten la presión de "cumplir" con algún mandato.
¿Qué significa esto? No siempre hay ganas de tener un encuentro sexual.
Tienen un símbolo en sus iconos en las redes sociales.
La fama de la masturbación no ha crecido tan rápido como la de las redes sociales, pero al menos ha dejado de a poco, de ser tabú. Incluso existen quienes se declaran como "solosexuales", aquellas personas que optan por tener sexo solo consigo mismos.
¿De qué se trata esta nueva tendencia?
La solosexualidad es un estilo de vida en el que se evita estar en pareja con otra persona y la satisfacción corre enteramente por cuenta propia, salteándose, lo que sus practicantes llaman, las "desventajas de estar en una relación": no poder hacer lo que a uno se le dé la gana, discusiones y peleas, salidas costosas, etc.
¿Cómo se identifica los "solosexuales"?
Tienen un signo, que es el símbolo masculino con la flecha dentro del círculo, y comunidades online donde hablan sobre el tema e intercambian consejos. Pese a que el símbolo es masculino, la tendencia abarca también a mujeres y, por supuesto, a todas las orientaciones sexuales.
Sin embargo, renegar de la dimensión social del sexo puede tener otras lecturas.
"En la sexualidad nada es anormal, el problema es cuando algo se hace exclusivo y anula a todo lo demás, cuando se buscan siempre los mismos estímulos. En el caso de los solosexuales, en los que se han suprimido las relaciones con otros, puede que exista en el fondo una causa que evite el contacto, puede ser una mala experiencia o frustración de una relación anterior, el miedo al compromiso, al fracaso o a no estar a la altura e, incluso, el temor al contagio, a contraer enfermedades venéreas. Es, en cierta manera, una vuelta a la etapa más infantil del sexo y cuando leo que muchos solosexuales se masturban en grupo, me recuerda a las practicas adolescentes", explicó Ana Sierra, psicóloga y sexóloga española en una entrevista en el diario El País.