Laura Montero estalló en plena discusión presupuestaria en el Senado

Laura Montero estalló en plena discusión presupuestaria en el Senado

Por: Mendoza Post

Anoche, la mayoría oficialista convirtió en ley el Presupuesto 2016, diseñado por Axel Kicillof, junto con las prórrogas por dos años de la Ley de Emergencia Económica, el impuesto al cheque y a los cigarrillos. 

El hecho —trascendente si los hay, ya que se trata de la ley de leyes— se dio en medio de las tensiones por el próximo balotaje y cuando aún no se sabe quién será el presidente que deberá convivir con esos instrumentos económicos.

Los lineamientos macroeconómicos del Presupuesto fueron criticados por todos los bloques opositores. Por caso, Laura Montero, vicegobernadora electa de Mendoza, llevó como siempre la voz cantante de la postura radical: "Es una herramienta inoportuna políticamente frente a un cambio de gobierno y mala técnicamente, está vaciada de sentido. La vaciaron cuando empezaron a destruir la estadística pública", se quejó.

Y añadió: "La situación es grave, la ratio deuda-PBI es del 43%, igual a la del gobierno de Menem", al tiempo que cuestionó la eficiencia del gasto social y de las políticas económicas aplicadas por las administraciones kirchneristas.

En ese sentido, la senadora aseguró que se "multiplicó por cinco el gasto y sólo se logró disminuir la pobreza en 1,6%", y advirtió que el presente ejercicio fiscal habla de un déficit del 7% del PBI y, enarbolando un gráfico, afirmó que "Cristina se va con el mismo nivel de empleo industrial que dejó Néstor" Kirchner hace ocho años.

“El kirchnerismo aplicó una terrible discrecionalidad en el manejo de las leyes de Presupuesto, vulneró las instituciones, entre ellas el Congreso, por las facultades delegadas que le permiten al jefe de Gabinete reasignar partidas sin aval parlamentario”, culminó Montero.