La energía geotérmica ya se aplica en un edificio público de Mendoza

La energía geotérmica ya se aplica en un edificio público de Mendoza

Por: Mendoza Post

La energía geotérmica ya se aplica en al menos un edificio público de Mendoza.

Marcos Zandomeni aseguró que la experiencia "tiene vital importancia para la aplicación de nuevas tecnologías para el aprovechamiento de otros recursos, y así, poder ampliar nuestra matriz energética".

"Además con este sistema se podrá continuar trabajando para hacer extensivo a otros edificios públicos y también domicilios particulares", agregó el funcionario.

La energía geotérmica se presenta mediante el aprovechamiento del calor del interior de los perfiles subterráneos a medida que se penetran las capas de la tierra, por lo que la temperatura aumenta con la profundidad.

Estas cortezas profundas están a temperaturas elevadas y, a menudo, a esa profundidad hay capas freáticas en las que se calienta el agua, y es por ello que al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones en la superficie, generando un proceso apto para su utilización.

Zandomeni señaló que "sobre estos años de gestión, hemos impulsado el uso de energías alternativas, y es un hecho que este tipo de energías ocupará un porcentaje muy elevado en la matriz energética provincial en los próximos 25 años".

"No olvidemos que estos nuevos paradigmas tienen una primera etapa experimental para que definitivamente se instale como uso cotidiano en diferentes sectores de nuestra provincia, y la clave está en seguir apostando a este proceso", puntualizó el ministro.

Esta experiencia inédita incluye características constructivas que aportan definitivamente a la sustentabilidad, como la aislación exterior de las paredes mediante la utilización de espuma de poliestireno expandido de 100 milímetros de espesor terminado con un acabado de revoque tradicional. También se puso especial énfasis en los materiales del techo y las aberturas, dotadas en su totalidad de vidrios de tipo termo panel con cámara interna.

Otra característica sustentable incluida en los proyectos ha sido colocar en los edificios paneles fotovoltaicos para proporcionar electricidad trifásica a la red interna. Cuando no hay consumo interno o la generación excede lo requerido por el edificio, el excedente se entrega a la red pública.

Las bombas de calor geotérmicas trabajan con la estabilidad de las temperaturas que la tierra genera. Los sistemas aplicables para la climatización son múltiples y éstos se fijarán dependiendo de determinados factores. El subsuelo mantiene una temperatura constante a lo largo de todo el año, independientemente de que sobre el suelo nieve o esté soleado.

Las bombas de calor son dispositivos altamente eficientes: no utilizan la energía que consumen para producir calor, como las calderas, sino para mover el calor de un lugar a otro, por lo que resultan mucho más eficientes que los sistemas de combustión.

Este sistema mueve el calor, puede sacarlo o meterlo en el recinto que deseamos, generando calefacción o refrigeración en la construcción edilicia.