La tétrica historia data del siglo XIX. El muñeco aún existe y se ha convertido en la atracción principal de un museo de Florida.

Robert, el muñeco embrujado que inspiró las películas de Chucky

Por: Mendoza Post

La franquicia de Chucky, el muñeco diabólico tuvo 6 películas en su haber. Desde 1988, cuando apareció el primer film, el éxito fue rotundo.

Pero lo que no muchas personas saben, es que la historia creada por Don Mancini está basada en un hecho real: la de Robert, el muñeco embrujado.

Estéticamente se asemeja a un marinero estadounidense de principios del siglo XX.  

Robert es un muñeco que una vez fue propiedad del pintor y autor Robert Eugene Otto. Supuestamente el muñeco está poseído por espíritus, y tiene una reputación aterradora. Se ha convertido en una verdadera atracción de tours de fantasmas en la zona de Key West (Florida) desde que se instaló en el Museo Fort East Martello

La leyenda cuenta que en el año 1896, Otto, un pequeño niño que vivía junto a sus padres en una casa de la localidad de Key West, Florida, Estados Unidos, recibió un regalo que le hizo una criada de la servidumbre: un muñeco relleno con paja, cosido con alambre y vestido con un traje blanco de marinero.

Robert tiene el tamaño a escala de un niño de 5 años.

Vudú y sucesos paranormales

El niño, a quien sus padres llamaban simplemente Gene, bautizó de inmediato al muñeco con su propio nombre, Robert. Lo que el pequeño y sus padres no sabían era que el personal de la servidumbre, criados negros traídos de la isla de las Bahamas, eran practicantes de vudú y magia negra y que el muñeco no era tan inocente como aparentaba. 

Como sea que fuere, desde el primer momento el niño se encariñó en demasía con el muñeco. Hablaba con él y procuraba no separarse de él en ningún momento. 

 Pero los padres de Gene, que pensaban que Robert era una especie de amigo imaginario, comenzaron a preocuparse cuando comenzaron a escuchar a su hijo hablando con alguien más, mientras se encontraba encerrado solo en su habitación, como si alguien más aparte de él se encontrara en su pieza.

Chucky es todo un clásico del cine de terror.

Al mismo tiempo, los vecinos afirmaban que cuando la familia Otto salía de la casa, veían al muñeco asomándose por las ventanas de la casa, como si el juguete hubiera comenzado a moverse por sí solo. Para empeorar las cosas, el niño comenzó a experimentar atroces pesadillas al tiempo que les contaba a sus padres que Robert había comenzado a moverse por cuenta propia. 

En una ocasión, mientras el niño dormía, se escuchó un estruendo en su habitación. Cuando sus padres fueron a verlo encontraron la mayoría de los muebles volcados y al muñeco tirado al pie de la cama. Cuando le preguntaron a su hijo por qué había hecho eso, éste les respondió llorando: "No fui yo, fue Robert". 

Olvido y regreso del muñeco

Sospechando que algo extraño pasaba con el muñeco, los padres del niño decidieron sacar el juguete de la pieza del niño y dejarlo tirado en un rincón del ático de la casa. No quisieron botarlo, pues su hijo se había encariñado demasiado con él. Con el paso del tiempo, Robert quedó confinado en ese lugar, cubriéndose de polvo.

Años más tarde, muertos los padres de Gene, éste, convertido en un pintor, recibió como herencia la casa donde había pasado su infancia, así que decidió mudarse a su nuevo hogar en compañía de su flamante esposa. 

No pasó mucho tiempo cuando Gene descubrió en el ático a Robert, su olvidado compañero de juegos. De inmediato lo rescató del polvo y lo instaló en un mirador. A partir de ese momento se reanudaron los reportes de sucesos sobrenaturales protagonizados por el muñeco. 

La última película es del 2013, pero no causa el miedo de las primeras entregas.

La esposa de Gene afirmaba, espantada, que la expresión del rostro del muñeco cambiaba a veces, como si de repente hubiera comenzado a experimentar emociones. Algunos vecinos, por su parte, comentaban que habían visto a Robert desplazarse por la casa y los niños de las escuelas cercanas evitaban pasar frente a la casa de los Otto, pues afirmaban que Robert se agazapaba detrás de las ventanas del mirador mientras los espiaba. 

Cansado de Robert y sus "travesuras", Gene decidió devolver a su viejo amigo de la infancia al ático, aunque la gente que visitaba al matrimonio afirmaba que, a veces, se escuchaban pasos en los cuartos del piso de arriba e incluso algunas inexplicables risas que se escuchaban en ciertas partes de la residencia.

Gene Otto murió en 1972 y su esposa vendió rápidamente la casa. 

Un nuevo comienzo

Robert quedó olvidado de nuevo en el ático hasta que una nueva familia se instaló en la casa y fue descubierto por la hija de aquella familia. 

La pequeña, una niña de 10 años, se emocionó mucho cuando lo encontró e inmediatamente lo bajó a su habitación junto con sus demás muñecos. Sin embargo, al parecer, la niña no pareció simpatizarle a Robert, que parecía extrañar a su antiguo dueño. La niña comenzó a gritar de terror por las noches, alegando a sus padres que el muñeco, que había sido puesto sobre su cama junto a unas muñecas, trataba de matarla.

El muñeco Robert finalmente fue sacado de la casa de la familia Otto y trasladado al Martello Gallery-Key West Art and Historical Museum, lugar donde se encuentra en la actualidad.