Se define como un suceso no planeado y no deseado que produce un daño o lesión en las personas que lo padecen. También se dice que es impredecible e incontrolable.
Información de importancia sobre el accidente cerebrovascular
Los avances de la medicina de hoy han posibilitado ver el accidente cerebrovascular como un suceso que pueda ser de alguna manera predecible por lo tanto evitable y, en el caso de suceder, pueda ser controlado para evitar el menor daño o lesión y tener la mejor recuperación del paciente.
Podemos decir que el accidente cerebrovascular es la primera causa de incapacidad en el mundo. Nosotros debemos evitarlo, principalmente controlar los factores de riesgo que llevan a la persona a sufrir este daño.
¿Cuáles son esos factores?
- Hipertensión arterial
- Trastornos metabólicos (diabetes, colesterol alto)
- Tabaquismo
- Alcohol en exceso
- Consumo de drogas ilegales
- Sedentarismo
- Arritmias cardíacas
Ante el riesgo inminente
Debemos controlarlo desde el inicio, ya que una consulta rápida en el menor tiempo posible, ante cualquier tipo de síntoma como un trastorno en el habla, visión, fuerza , sensibilidad o estabilidad, nos brindará mayor margen de maniobra para salvar nuestra vida.
De esta manera, llegar a tiempo hace que podamos realizar un tratamiento efectivo y probado en el mundo mundo entero para destapar una arteria que se haya ocluido.
Y si el suceso no deseado ocurrió, debemos ocuparnos de una rehabilitación temprana y efectiva para lograr la funcionalidad de la persona que sufrió el evento, siempre intentando que vuelva a su vida normal habitual.
Es por ello que el acompañamiento de esta problemática lo realizará un equipo multidisciplinario de médicos, kinesiólogos, terapeutas y profesionales de Salud Mental.
El compromiso de los profesionales
Nuestro deber es educar permanentemente a la población, para que lo impredecible sea predecible, poder cambiar el rumbo de un probable daño y conseguir que ante el menor síntoma se encienda una alerta que haga que el paciente llegue a tiempo y pueda ser tratado.
Hace poco (29 de octubre) fue el Día Mundial del ACV. Nosotros aprovechamos para reforzar el concepto de que "Tiempo es Cerebro". Entonces no encontramos mejor consejo para brindar que una cuestión que resulta imperativa: "No dejemos pasar el tiempo".
Cabe destacar que el Hospital El Carmen cuenta con un servicio de Guardia con médicos emergentólogos y un equipo de neurólogos para asegurar el tratamiento en la forma aguda del accidente cerebrovascular, como así también para la recuperación temprana del probable daño ocurrido.
Para ello, el equipo está formado por médicos clínicos, neurólogos, fisiatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, visuales y neurocognitivos; así como la asistencia del personal de enfermería capacitada para la rehabilitación integral del paciente con ACV.