Un mapa interactivo muestra dónde se han registrado los grandes sismos que azotaron al país desde 1692.
El impresionante mapa de los terremotos en Mendoza
Se sabe que Mendoza es una provincia sísmica, pero no es la única. Salta, San Juan y Catamarca son también otras con gran actividad telúrica, sin embargo, en los últimos 300 años, Mendoza fue la provincia donde más terremotos se han registrado.
Así se desprende de datos correspondientes al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
El organismo cuenta con una base de datos de sismos destructivos (mayores a grado VI en la escala Mercalli) ocurridos en el país desde 1692. Desde esa fecha y hasta 2011, nuestra provincia registró 16 terremotos, como lo muestra el mapa interactivo elaborado por Unidiversidad.
En segundo lugar está Salta, con 15 terremotos, mientras que San Juan cierra el podio, con 8 grandes temblores.
Pero también provincias como Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Tierra del Fuego y hasta las islas Orcadas han sufrido fuertes movimientos de la tierra desde el 13 de setiembre de 1692.
Sin embargo, el Instituto afirma que en la zona centro-oeste del país, los terremotos han representado verdaderos desastres regionales.
Por ejemplo, el del 20 de marzo de 1861 que afectó a Mendoza (grado IX), es considerado uno de los más desastrosos del siglo XIX en todo el mundo.
Mientras que el del 15 de enero de 1944 (grado IX), que destruyó a San Juan, representa con sus 10.000 muertos la mayor catástrofe de toda la historia argentina.
Salta y las dos provincias cuyanas se vieron afectadas por terremotos de grado XI en la escala de Mercalli de categoría muy destructivos.
Mercalli
Hay que destacar que la medición con la escala de Mercalli evalúa la intensidad a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Este método ofrece 12 grados.
En el I, la sacudida es sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables, mientras que en el grado XII la destrucción es total y pueden verse ondas sobre el terreno y perturbaciones de las costas de nivel (ríos, lagos y mares).
Richter
Otra escala posible para medir un sismo es la del sismólogo estadounidense Charles Richter. Con este método los expertos determinan, una vez registrado el evento en sismogramas, su duración y la amplitud de la onda.
Mediante cálculos matemáticos y parámetros físicos, establecen el grado de magnitud del temblor.
Desde menos de 2 hasta 2.9 son microsismos generalmente no perceptibles; entre 3.0 a 3.9 un sismo es considerado menor; la medición va aumentando a ligero, moderado, fuerte y mayor hasta llegar a 8.0 - 9.9, calificados como de grandes características. La tabla prevé un grado 10, épico, que no se ha registrado nunca.