A pesar de haber quedado obsoletos, marcaron a muchos niños y adolescentes que crecieron en la década de los 90.
Domingo retro: objetos tecnológicos que nos cambiaron la vida
La tecnología avanza a pasos agigantados y cada década va dejando atrás a su predecesora junto a aquellos objetos que, en su momento, se consideraba "lo último de lo último".
Pasó con los VHS, con los casettes y ni hablar del ámbito de la computación, donde cada año aparece un nuevo procesador o sistema operativo que supera ampliamente al anterior. ¿Quién iba a pensar que los gigantes disquetes de 5 1/4 evolucionarían en menos de 20 años en un minúsculo pendrive?.
Es así que la tecnología de la información y el entretenimiento, a medida que avanza, modifica los comportamientos de sus usuarios. Los niños y adolescentes que crecieron durante los 90 no tenían, por ejemplo, smartphone, ni Playstation y mucho menos perfil en Facebook que los enajenara por horas de la vida cotidiana.
Sin embargo, este fenómeno se daba igualmente, aunque gracias a otros objetos que dominaban la época: la computadora 486 (todo un "caño" para la época), la consola Family Game o el Tetris de mano eran el motivo suficiente para el clásico reto de los padres: "¡Apaga de una vez ese aparato y vení a comer!".
Hoy, algunos de estos icónicos objetos han desaparecido, mientras que otros solo han cambiado y mejorado a través de los años para adaptarse a la nueva realidad. Pero de algo no hay dudas: nos dieron horas de alegría y muchas veces nos sacaron de un apuro. ¡Jamás los olvidaremos!
Walkman
El invento de Sony sorprendió al mundo en 1979: llevar la música a todas partes, sin peso y muy resistente era lo mejor que le podía pasar a una persona.
Su popularidad decayó junto con el casetecuando fueron reemplazados por el discman y el CD respectivamente. Pero ni ellos sobrevivieron cuando a partir del 2012 Sony dejó de fabricar estos aparatos.
El reproductror de MP3, MP4 y iPod, entraron a la escena para dominarla junto a los smartphones, años después.
Disquetes
El floppy disk, por su denominación en inglés, es un soporte de almacenamiento de datos formado por una fina lámina circular encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular.
Existieron en tres tamaños, de grande a más chicos a medida que aumentaba su capacidad de almacenamiento: 8 pulgadas, 5 1/4 y 3 1/2 (este último llegó a almacenar 1,44 MB).
VHS
El invento comercializado por Panasonic, fue una verdadera revolución para ver películas en casa. ¡Hasta se podía utilizar para grabar de la televisión y reproducir todo lo que te gustaba!.
Con la llegada de la digitalización (de la mano del DVD y luego de los discos Blu-Ray), el VHS pasó a ocupar el lugar de "reliquia" junto a la videocasetera, el aparato para reproducirlos.
CD del Encarta
Antes de la masificación y llegada a los hogares de Internet, los estudiantes tenían una herramienta infalible para completar sus tareas escolares: Microsoft Encarta.
Este programa fue una enciclopedia multimedia digital publicada desde 1993 hasta 2009.
Además de las entradas enciclopédicas, la información era complementada con numerosas fotos e ilustraciones, clips de audio y vídeos, elementos interactivos, líneas de tiempo, mapas, un atlas geográfico y herramientas para resolver tareas estudiantiles.
Tetris
"¡Alumno guarde este jueguito o se lo quito!". Esta frase fue repetida hasta el hartazgo por toda maestra de primaria que se desconcentraba por el molesto ruido del Tetris.
Este aparato no era más que la copia china de los Game & Watch lanzados por Nintendo en los 80. Con la apertura de las importaciones en Argentina durante los 90, se vendieron como pan caliente.
Ostentaban tener 9.999 juegos, pero que no eran más que 10 (todos repetidos).
Casetes
La creación de Phillips en los 60, fue el primer soporte que permitió grabar música en casa. Su popularidad se extendió entre las décadas de los 70 y los 90 ya que todos los hogares tenían pilas de casettes al lado de su radiograbadoras.
Con la llegada del siglo XXI su uso fue decayendo, y finalmente lo reemplazó el CD, que permitía la digitalización de la música. Paradójicamente, la historia se está repitiendo con este último objeto que también está desapareciendo.
Rollo fotográfico
La película flexible que nos permitió captar los mejores momentos de nuestras vidas, hoy está desaparecida.
La llegada de los formatos digitales termino por eliminar el rollo, el cual muchas veces por poco cuidado o mala suerte nos arruinó las fotografías.
Hoy, con las cámaras digitales y los celulares que suplantan este objeto, solo son un buen recuerdo.
Mascota virtual
Los padres pudientes les compraron un Tamagochi a sus hijos. Los que no, debían conformar a los peques con su copia taiwanesa. Pero de cualquier manera, este pequeño invento entretuvo a muchos durante mucho tiempo.
Si bien existe versiones mejoradas del juego como el conocido Pou, el Tamagotchi directamente ha desaparecido.