Preocupa nuevo brote de triquinosis con coletazos en Mendoza

Preocupa nuevo brote de triquinosis con coletazos en Mendoza

Por: Mendoza Post

Los casos más importantes se dieron en tres localidades de la provincia de Buenos Aires y afectaron a 204 personas, entre chicos y grandes, que consumieron productos de cerdo de criaderos sin habilitación.

Según publica hoy diario La Nación, las autoridades sanitarias bonaerenses informaron que los pacientes recibieron tratamiento para controlar triqunosis, que ocurre al consumir chacinados o embutidos de elaboración casera y carne cruda de animales que están contaminados con larvas del parásito llamado triquina.

Uno de los brotes ocurrió en Batán, a 15 kilómetros de Mar del Plata. Ahí, 56 personas comenzaron con síntomas como fiebre, vómitos, diarrea, dolor muscular e hinchazón de párpados tras consumir los productos que habían comprado en un supermercado, según explicó a La Nación el director de Atención Primaria del Ministerio de Salud provincial.

Párpados hinchados, uno de los síntomas de la triquinosis

Pero también aparece un costado que afecta a esta provincia: “A 700 kilómetros de distancia, tres familias empezaron con diarrea, fiebre y dolor muscular a los 10 días de volver de sus vacaciones en San Rafael, Mendoza”, según el mismo matutino.

Esas mismas familias, de vuelta a casa, por la ruta 188, pararon en una carnicería de Florentino Ameghino para comprar factura de campo casera. “La sospecha diagnóstica se orientó a la triquinosis cuando uno de ellos tuvo hinchazón de párpados”, culmina La Nación.