¿Es el Homo Nadeli el eslabón perdido de la evolución humana?

La ciencia aclaró que ese término se dejó de usar y luego se descartó a pesar de que en el imaginario colectivo aun persiste.

¿Es el Homo Nadeli el eslabón perdido de la evolución humana?

Por: Mendoza Post

El mundo se sorprendió este jueves con la publicación de un descubrimiento fascinante.  En la cueva Rising Star, a unos 50 kilómetros de Johannesburgo (Sudáfrica) los investigadores encontraron más de 1.500 fósiles humanos entre los que hay al menos 15 individuos. 

Los autores del hallazgo aseguraron que son una nueva especie dentro de nuestro género, al que han bautizado como Homo naledi (naledi quiere decir estrella en sesotho, una lengua local).

Este hueco es el que se asocia al eslabón perdido, con toda la leyenda que encierra.  

Por su morfología, los naledi parecen estar en el límite entre los Australopithecus y los Homo habilis, justo el espacio donde hay una significativa brecha sin explicar, por la falta de fósiles que permitan llenar ese vacío. 

Sin embargo, los especialistas creen que aún no hay información suficiente para responder a todas estas incertidumbres. Lo que más rescatan es que el descubrimiento provee valiosa información que antes no tenían.

Esta especie se ubica en el límite entre los australopithecus y los homo habilis.

"El eslabón perdido marca el pasaje de los monos a los seres humanos y figuró en lugar prominente en los debates públicos sobre la teoría de la evolución. En términos más técnicos, cumple la función de delatar la ausencia de formas intermedias, de vacíos en una serie que, por lo menos de acuerdo con la teoría, debía ser un continuum", explicaron los catedráticos Héctor Pucciarelli y Marcelo Tejedor, de las universidades de La Plata y la Patagonia, en Esquel en un artículo publicado en la revista Ciencia Hoy citado por La Nación.

Luego agregaron: "Este término se remonta a tiempos lejanos, cuando se presumía la existencia de una relación lineal directa entre la evolución humana y la del resto de los primates".

A pesar de ello, "la imagen decimonónica del eslabón perdido, carente hoy de fundamento científico, subsiste en la fantasía del público y los medios", adviertieron.

El naledi y sus antecesores.

Radiografía del Homo naledi

De los recientes hallazgos, los especialistas deducen que los naledi medían un metro y medio, que pesaban unos 45 kilos y que todavía no habían desarrollado un cerebro grande. 

Los Homo se encuentran en la rama de las especies con cerebros de mayor tamaño y la capacidad de usar herramientas. 

Sin embargo, ya tenían rasgos más humanos, como la capacidad para andar erguidos o unos dientes relativamente pequeños, y ya poseían pulgares oponibles. Esto abre la puerta a pensar que fabricaban herramientas de piedra.

Es posible que tuvieron la habilidad de fabricar herramientas.