Peligra el empleo de la industria automotriz en la Argentina

El 75% de las firmas prevé despidos antes de fin de año.

Peligra el empleo de la industria automotriz en la Argentina

Por: Mendoza Post

La caída de la demanda de Brasil y la falta de dólares que denuncian las terminales automotrices para pagar importaciones y girar dividendos al exterior  demarcan la crisis que atraviesa la industria automotriz.

Esto  golpea fuerte sobre la estabilidad del empleo en el sector y amenaza profundizar sus efectos en el último trimestre del año, escenario de la gran definición electoral. 

Según destaca hoy Cronista, los gremios de mecánicos de Smata y la UOM, que representan a los operarios de la actividad, ya se declararon en alerta por la situación. 

Y es que no es para menos: a la multiplicación de suspensiones y otras políticas de ajuste laboral, ayer se sumaron los advertencias de un informe privado que anticipó que el 75% de las empresas del sector prevé reducir sus plantillas de personal en lo que resta de 2015.

"El 75% de la muestra piensa reducir sus plantillas y eso tira muy para abajo a toda la industria" 

De acuerdo con el relevamiento trimestral de expectativas de empleo de la consultora Manpower, mientras que a nivel general los planes de contratación de los empleadores con vistas al cuarto trimestre se mantienen estable, en el sector industrial volvieron a debilitarse respecto al período julio-septiembre (-4%), escenario que se explica por la fuerte caída en la intenciones de contratación del subsector automotriz. 

"Las expectativas de empleo son claramente negativas en las terminales y otras empresas del sector. El 75% de la muestra piensa reducir sus plantillas y eso tira muy para abajo a toda la industria", señaló el director general de Manpower Argentina, Alfredo Fagalde.

Las conclusiones del relevamiento son coincidentes con el pésimo pronóstico que comparten en los gremios de la actividad. 

Entre los gremios del sector alertan que el escenario electoral "acentúa" las dificultades y hasta deslizan acusaciones sobre supuestas manio bras para generar "malestar" previo a los comicios y "condicionar" al futuro presidente.