Cientos de refugiados arriesgan la vida para alcanzar las costas griegas, aunque muchos mueren en el camino. Tal es el caso de un niño sirio ahogado cerca de un complejo turístico. Imágenes muy fuertes.
El drama detrás del niño sirio ahogado en Turquía
La impactante foto de un niño sirio ahogado despertó el debate y la polémica sobre la reciente ola de inmigración ilegal en Europa.
Impactó en las redes sociales por su crudeza y como símbolo de la última gran crisis migratoria que está viviendo Europa.
La imagen muestra al pequeño boca abajo en la orilla de la playa cerca de la ciudad de Bodrum, una de las zonas turísticas más populares de Turquía. El nene viajaba junto a cinco personas más cuando su embarcación se hundió. Solo dos lograron salvarse.
Algunos internautas de países europeos consideran que la publicación de la imagen no es ética, mientras otros declaran que esta tragedia debe ser vista y oída por toda la sociedad internacional, en parte responsable del drama sirio.
Otra imagen muestra a un policía que sostiene en sus brazos el cuerpo del pequeño. Esta fotografía se hizo viral en Twitter y Facebook con la etiqueta #KiyiyaVuranInsanlik ('la humanidad arrojada a la orilla', en turco) acompañando las discusiones sobre el sistema social que ha causado esta catástrofe humanitaria.
El drama de los inmigrantes
Esta triste foto del niño ahogado trascendió cuando se conoció que al menos once refugiados sirios habían muerto ahogados este miercoles al intentar alcanzar la isla griega de Kos desde la costa de Turquía en dos barcas,
Según informó el diario turco Hürriyet en su edición digital, una lancha que partió de Aspat, cerca de Bodrum, en el suroeste de Turquía, con 16 refugiados sirios a bordo, se hundió antes de alcanzar la isla de Kos. Según los primeros datos, al menos siete refugiados murieron en el accidente. La guardia costera turca pudo rescatar a cuatro personas con vida y sigue buscando a cinco desaparecidos.
En la misma zona se hundió otra barca que había partido de Alihoca, también cerca de Bodrum, con seis personas a bordo de las que cuatro (una mujer y tres niños) murieron. Las otras dos personas lograron alcanzar la costa gracias a que llevaban chalecos salvavidas.