Todo lo que dañó la baja de precios internacionales

Los valores internacionales de los principales commodities argentinos sufren una fuerte caída. Cuáles son, región por región. El factor Cuyo.

Todo lo que dañó la baja de precios internacionales

Por: Mendoza Post

“Muchas veces el impacto de esos precios de commodities también se refleja en nuestros propios precios internos. El 40% del crecimiento de nuestros precios internos se debió, fundamentalmente, al aumento de commodities", dijo la presidenta Cristina Fernández en el año 2011. 

El contexto parece adecuado para referirse a un reciente informe de Fundación Ideal que versa sobre precios internacionales y el impacto que estos provocan al país. 

En el paper de marras, se asegura que, durante el segundo trimestre de 2015, se mantuvo la tendencia del último año de fuertes caídas en los precios internacionales en dólares de los principales commodities que comercializa Argentina. 

"Esto generó un escenario muy adverso para nuestras exportaciones, y fue provocado, en parte, por la fortaleza del dólar estadounidense", explica el documento. 

De los 29 precios que evaluó Ideal en su informe, sólo 4 tuvieron en el segundo trimestre de 2015 un precio mayor al que habían tenido en el mismo período de 2014, y otros cinco lo hicieron a unos valores muy parecidos. 

Por otro lado, 20 commodities sufrieron una disminución de su precio de venta con respecto a los vigentes en el mismo trimestre del año anterior. 

La variación anual promedio de todos los precios muestra una contracción del -12,7%. 

Lo que más aumentó

De los 4 precios que tuvieron aumentos, 2 se deben a recuperaciones después de fuertes caídas en los años anteriores. 

Por ejemplo, el precio del es el que más aumentó, con una variación del 44,1% interanual, lo que logra recuperarlo de la fuerte contracción que había sufrido entre los años 2013 y 2014, y consigue alcanzar los precios que tuvo en los primeros trimestres de 2013. 

También consolida su recuperación el precio de exportación de la pasta de madera (3,8%), que alcanza los valores de los últimos trimestres de 2011. 

Finalmente, la yerba mate y la carne vacuna tuvieron una mejora de su precio de un 3,4% y 3,8% interanual, respectivamente. 

La yerba es el único producto de exportación con un precio que ha gozado de una fuerte tendencia alcista en los últimos 4 años (150% superiores a los valores de venta del 2011). 

Las regiones más afectadas

La región del país más afectada ha sido el Centro y Buenos Aires, debido a que está siendo fuertemente perjudicado el complejo oleaginoso, con grandes caídas interanuales de sus precios. Este complejo representa un 30% de las exportaciones totales de la región entre el poroto (-34,4% de variación interanual de su precio), harina (-34,6%) y aceite (-20,5%) de soja, y esto es potenciado por el hecho de que el segundo trimestre es la época más fuerte de cosecha y donde se exporta cerca del 50% del poroto de soja. También se encuentra en temporada el maíz, que se exporta el 40% en esta época del año, y ha sufrido una caída de su precio del -21,3% interanual. También disminuyeron los precios del trigo (-32,9%) y de la leche (-18,4%), y el único que aumentó fue el de la carne vacuna (3,8%).  

Otra región fuertemente perjudicada es la Patagonia, causado principalmente por la enorme disminución del precio internacional del petróleo crudo (-43,2% interanual), que es el producto que ha tenido una mayor caída de su precio y que a la vez es el más significativo en las exportaciones de la región (explica entre el 35% y 40%). Le sigue en importancia la caída del precio del oro (-7,4%), de los langostinos (-11,8%), de la plata (-16,4%) y de la pera (-5,6%). Por otro lado, los precios del aluminio (-1,7%) y del gas natural (0,2%) se mantuvieron relativamente estables en el último año.  

En el Noroeste Argentino (NOA) cayeron todos los precios de sus productos de exportación, siendo el más grave el caso del cobre (-10,9% interanual), ya que representa el 30% de las exportaciones. También fue muy negativo la caída del precio del poroto de soja (-34,4%), del maíz (-21,3%) y de los limones (-10,9%), debido a que se encuentran en la época de la cosecha (en estos tres meses se exporta en promedio el 40% del maíz y el 50% de la soja y de los limones). El precio del tabaco se mantuvo relativamente estable (-0,9%) y el de los porotos tuvo una fuerte caída (-28% para los negros y -41,3% para los blancos) pero no se encuentran en temporada.  

Nuevo Cuyo también sufre el efecto del contexto adverso. Los 2 productos que más exporta han tenido una caída de su precio internacional, que son el caso del oro (-7,4%), que representa entre el 30 y 35% de las exportaciones, y del vino (-6%), que alcanza el 20%. 

Los tres productos que le siguen en importancia sí tuvieron una fuerte disminución de su precio, que son el mosto (-31,8%), los ajos (-19,8%) y el maíz (-21,3%). 

El precio promedio de exportación del papel y del cartón se mantuvo estable (0,2%).  

La única región donde más de un precio internacional pudo aumentar ha sido el Noreste Argentino (NEA). Mejoró el precio de la pasta de madera (3,8%), del té (44%) y de la yerba mate (3,4%), destacándose principalmente las dos primeras por su importancia en las exportaciones regionales (12% y 10% respectivamente). 

Por otro lado, afectó muy negativamente la caída del precio del arroz (-6,7%) debido a que explica entre el 12% y 15% de las exportaciones, y el del poroto de soja (-34,4%), porque se encuentra en la temporada de cosecha. 

También se contrajo el precio de exportación del algodón (-21,9%), pero no se encuentra en temporada, y se mantuvieron relativamente estables los precios de exportación del tabaco (-0,9%) y del extracto de quebracho (1,5%).