También aumentarán televisores, los aires acondicionados y los microondas. El Gobierno aumentó los impuestos internos para impulsar los productos nacionales sobre los importados.
A partir de enero subirán los precios de los celulares
Con la impronta de aumentar la recaudación y generar mayores beneficios por la venta de artículos de producción nacional, el Gobierno Nacional modificó los impuestos internos de algunos productos, tal como está incluido en el Presupuesto 2021: celulares, televisores, aires acondicionados y microondas, entre otros.
A partir del 1 de enero de 2021 los celulares, televisores, monitores de computadores, aires acondicionados y microondas que se produzcan en Tierra del Fuego deberán pagar 6,5% del impuesto interno (tasa efectiva de 7%), mientras que los que llegan del exterior 17% (tasa efectiva de 20,48%), tal como consignó la periodista Natalia Donato en Infobae.
Las empresas, para que los precios finales al consumidor no suban demasiado y no mermen las ventas, harán todo lo posible para evitar el traslado del impuesto interno pero finalmente impactará. "Hoy el mercado está en retracción y la demanda no acompaña", le dijo a Infobae Federico Hellemeyer, de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte).
Durante este año, hasta septiembre, en Argentina se fabricaron 1,38 millones de televisores (crecimiento de 2,1% con respecto al 2019); mientras que 3,7 millones de celulares y 331.094 aires acondicionados, cifras muy bajas en comparación al año pasado.
El Presupuesto 2021 fue convertido en Ley en Diputados
La pandemia, las diferencias entre la oferta y la demanda, el precio dólar hicieron que los precios subieran hasta 150%. Además, por ejemplo en el caso de los celulares, no están incluidos en el los programas "Ahora 12" o "Ahora 18" y ya no pueden comprarse en cuotas sin interés. Los empresarios quieren evitar el traslado del impuesto al precio final en un principio, pero temprano o tarde terminará por incluirse.
Los precios de celulares varían según los modelos y sus funciones. Uno de gama baja se encuentra alrededor de 10 mil pesos y los de gama alta hasta más de 100 mil. Se pueden comprar hasta 6 cuotas sin interés. Los televisores rondan entre los 25 y los 35 mil, dependiendo de la marca y las pulgadas.
La inflación de Mendoza en octubre fue la más alta del año
Los aires acondicionados cuestan entre 40 mil y 65 mil, según sean frío/calor y sus frigorías. Esto, sin contar el precio por la instalación. Los microondas, en promedio, cuestan cerca de 20 mil pesos.