Tres aeronaves trabajaron sobre los oasis del Valle de Uco, el Sur provincial.
Los aviones antigranizo operaron sobre las zonas productivas de Mendoza
La influencia de una vaguada en sector cordillerano generó tormentas que afectaron, durante las últimas horas, las tres zonas productivas de Mendoza. Para reducir los efectos de la precipitaciones, el Sistema de Mitigación de Granizo intervino en simultáneo con 3 aeronaves y con generadores de superficie.
Las tareas se iniciaron en el Noreste a las 13 del viernes, con un operativo aéreo que se extendió hasta la 1 de este sábado. En paralelo, en el oasis Sur, las naves realizaron vuelos de siembra entre las 14 y las 24. En tanto, en el Valle de Uco, la siembra con generadores se inició en las primeras horas de la tarde y se prolongó durante 6 horas.
El informe generado por los radares señala que en el Noreste se observaron lluvias moderadas, sin granizo, en cultivos de los siguientes departamentos: Lavalle, Maipú San Martín, Lujan de Cuyo y Las Heras. Además se detectaron lluvias en las áreas sin cultivar.
La situación en el Sur fue de lluvias moderadas y fuertes en áreas cultivadas de General Alvear y San Rafael, además, en este departamento, se registró precipitación de granizo en los siguientes distritos y parajes: La Tombina, La Nora, El Algarrobal, Cuadro Bombal, La Isla, Ciudad, Las Paredes y Rama Caída.
Ver: Videos: cayó granizo en San Rafael
La Ley de Emergencia Agropecuaria establece que los productores agrícolas que resulten afectados por el granizo tendrán un plazo de diez días hábiles para realizar la denuncia en las delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas. Este trámite también se puede realizar a través de la página web de este organismo www.contingencias.mendoza.gov.ar
El pronóstico de la DCC señala para este sábado, 21 de noviembre, tiempo estable en los oasis Centro y Noreste y nubosidad convectiva con baja probabilidad de tormentas en los departamentos del Sur.