La doctora Mónica García obtuvo el premio L´Oreal - UNESCO por las Mujeres en la Ciencia.
Sanrafaelina, distinguida entre las mujeres científicas
Una científica sanrafaelina recibió una mención especial del premio internacional L´Oreal - UNESCO por las Mujeres en la Ciencia. Se trata de la doctora Mónica García, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quien recibió una mención especial en la categoría Beca, por su proyecto titulado "Materiales híbridos nanoestructurados y bioresponsivos para optimizar la acción terapéutica de fármacos antitumorales".
Según pública diario San Rafael, la joven nacida en ese departamento vivió durante muchos años en la calle Los Sauces y al finalizar el nivel secundario se mudó a Córdoba donde hizo la carrera de Farmacia en la Universidad Nacional de Córdoba.
Su interés sobre la actividad científica estuvo siempre latente y realizó un doctorado con el objetivo de formarse en el ámbito de la investigación formal.
El estudio que la llevó al reconocimiento
Gracias a su proyecto, obtuvo una mención especial en la 14º edición del premio L´Oreal - UNESCO en la categoría Beca, que es la que se otorga a jóvenes investigadoras (de hasta 36 años).
Ver: Nuevo estudio: la inmunidad contra el coronavirus podría durar años
"El objetivo de este trabajo principalmente se enfoca en que estas plataformas tecnológicas, materiales diminutos en la pequeña escala, pueden censar o detectar algunas señales propias que tiene el tumor, que son diferentes a los órganos o al tejido sano, y al detectar esas características del microambiente del tumor, puedan liberar el fármaco o el principio activo que ejerce el efecto anticancerígeno específicamente en esa zona, limitar o disminuir la cantidad de principio activo que se distribuye, que se desparrama por el resto del cuerpo y que muchas veces causa los efectos secundarios graves que muchos hemos visto cuando las personas se encuentran bajo tratamiento anticancerígeno, como es la caída del cabello, las náuseas, vómitos y el malestar general", explicó la científica.
Vale mencionar que el proyecto de la doctora ya ha avanzado hasta estudios en cultivos celulares de cáncer de mama, y también de células normales de mama, para ver que el efecto sea específicamente sobre las células tumorales y que no afecte al tejido sano, y están en el diseño experimental de animales que tienen tumores de mama inoculados (se les genera un tumor intencionalmente a los animales, para ver cuál es la respuesta que tienen a este tratamiento).
Ver: ¿Existe una vacuna mejor que otra?