El proyecto apunta a evitar que quienes tengan una condena en primera instancia puedan acceder a cargos electivos
Ficha Limpia: el Senado aprobó el proyecto con cambios
El proyecto de "Ficha Limpia" que apunta a evitar que quienes tengan una condena en primera instancia puedan acceder a cargos electivos, es una propuesta que viene analizándose hace varias semanas luego de que Diputados la aprobara a mediados de septiembre. Fue la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) quien emitió dos despachos, uno en mayoría y otro en minoría, y se acordó en conjunto con la oposición, la incorporación de otros delitos para darle mayor amplitud a los condicionantes. Así fue que estos despachos llegaron al recinto de sesiones para darle aprobación.
Las propuestas fueron impulsadas por la diputada María José Sanz y el diputado José Orts, referidas a introducir modificaciones a la Ley 4746, Orgánica de Partidos Políticos. Además, se incorporó al articulado el texto de otra iniciativa promovida por el diputado del PRO Gustavo Cairo, que modifica a Ley de Ética Pública .
Se aprobó por 36 votos afirmativos, uno negativo y una abstención por lo que vuelve a la Cámara de Diputados en segunda revisión.
Ver también: Por qué Suarez tendrá un presupuesto "pelado"
Los proyectos elaborados por Sanz y Orts ponen un freno para quienes estén condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, para que puedan ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas. De esta manera, Mendoza se encamina a ser la primera provincia del país, en contar con una Ley de esta naturaleza.
Se incorporan nuevos delitos que impedirían la postulación a un cargo electivo y se agrega el artículo 17 bis a la Ley 2551 - Ley Electoral de la provincia - , estableciendo que los partidos políticos no podrán registrar candidatos a cargos públicos electivos para las elecciones provinciales y municipales en violación a lo establecido por la normativa en estudio.
Uno de los principales cambios que se acordaron en el Senado al proyecto original, es la incorporación del delito de homicidio simple como condicionante a la hora de aspirar a un cargo electivo.
También fueron incorporados todos los delitos graves condenables como delito contra la propiedad: robo cuando es seguido de muerte; conducción imprudente que cause víctimas fatales; delitos contra la libertad; extorsión; coacciones agravadas; estafas agravadas cuando tiene perjuicio para el Estado; y delitos contra el orden público y contra los poderes constitucionales. Asimismo se incorporaron los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional del Título X del Libro Segundo del Código Penal.
Ver también: De Marchi: "El Impuesto a la riqueza es para pagar la fiesta"