Así lo determinó el Foro de la Convergencia Empresarial que representa a 80 instituciones de la Argentina.
Empresarios advirtieron que el impuesto a la riqueza es "confiscatorio"
El impuesto a la riqueza que se dispone a tratar el Congreso tiene carácter "confiscatorio", denunció este el Foro de Convergencia Empresarial. La entidad mostró su "gran preocupación" por el avance en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Aporte Extraordinario a los grandes patrimonios.
"Se trata de una iniciativa confiscatoria", denunció la entidad que representa a 80 instituciones de la Argentina, incluidas AEA, UIA, IDEA, ACDE, Sociedad Rural, ABA, DAIA y la Cámara de Comercio, entre otras. El proyecto es una iniciativa de los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner, y está previsto que sea tratado este martes en una sesión especial de la Cámara baja.
A través de un comunicado, el Foro de Convergencia dijo observar "con gran preocupación el avance, en la Cámara de Diputados, del Proyecto de Ley de Aporte Extraordinario a los grandes patrimonios". Dijo que "sorprende que, en un momento en que se necesita promover la inversión privada para recuperar la actividad económica y generar empleo genuino, la Cámara de Diputados impulse un proyecto de ley que, a todas luces, generará un efecto inverso".
"Cuando es necesario que todos usemos nuestra energía hacia un mismo objetivo, se introduce una discusión que vuelve a dividir a los argentinos", alertó. Dijo que "el dislate de este impuesto es tan evidente, que sorprende su sola discusión".
Advierten que el impuesto a los ricos "creará una rebelión fiscal" inédita
"Se trata de una iniciativa que es confiscatoria, al gravar nuevamente activos que ya son objeto de otros gravámenes y desconoce la realidad económica de los individuos, generando transferencias de recursos entre regiones productivas, centralizando aún más el poder en el ámbito nacional", señaló.
El Foro también señaló que, "al ser un impuesto no coparticipable, se originan nuevas trasferencias de recursos desde las economías provinciales hacia el ámbito federal, generando una relación costo-beneficio negativo para las provincias". Además, hizo notar que "apenas el 20% del producido del impuesto se destinaría en forma exclusiva a gastos vinculados con la pandemia".
El impuesto a los ricos recaudaría $100 millones entre los legisladores
Dijo que "no impactará solo en las ?grandes fortunas', como se pretende hacer creer, dado que este impuesto grava los activos que también están afectados a la producción, sin tener en cuenta, además, la existencia de deudas generadas para su incorporación al patrimonio".