Se estima que lleve hasta 750 milímetros de lluvia desde el nordeste de Nicaragua y hacia el norte de Honduras.
Iota se convierte en Huracán y amenaza a Centroamérica
Iota se convirtió el domingo de madrugada en el 13er huracán de la temporada del Atlántico, amenazando con llevar otro peligroso sistema a Nicaragua y Honduras, ya castigadas por la tormenta Eta, que llegó como huracán de categoría 4.
Iota ya era un sistema de récord por ser la 30ma tormenta con nombre de esta extraordinaria temporada de huracanes en el Atlántico. La rápida sucesión de meteoros ha centrado la atención en el cambio climático, que según los científicos está causando tormentas más húmedas, fuertes y destructivas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Iota tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros (80 millas) por hora, lo que la convertía en huracán de categoría 1. Sin embargo, los meteorólogos esperaban que ganara fuerza con rapidez antes de llegar a Centroamérica, según informó AP.
Su centro estaba unos 445 kilómetros (275 millas) al este de Isla de Providencia, Colombia, y avanzaba hacia el oeste a 9 km/h (6 mph). Su ruta prevista pasaría sobre o junto a Providencia en algún momento del lunes antes de acercarse a las costas de Nicaragua y Honduras el lunes por la mañana.
Ver también: Apoyo masivo a Donald Trump en la "Marcha del Millón"
Se estima que lleve hasta 750 milímetros de lluvia desde el nordeste de Nicaragua y hacia el norte de Honduras. Costa Rica, Panamá y El Salvador podrían sufrir aguaceros y posibles inundaciones, según el centro de huracanes.
Se emitieron alertas de huracán para Providencia y zonas de Nicaragua y Honduras. La marejada ciclónica podría subir el nivel del mar hasta 4 metros en Nicaragua y Honduras.
Ver también: Un puente colapsó por el agua en medio de una transmisión