Al menos nueve ministros del gabinete de Manuel Merino renunciaron el domingo tras graves incidentes.
Protestas en Perú: dos muertos y decenas de heridos
Perú se sumía este domingo en el caos político y la presión aumentaba para que renunciara el presidente, tras una noche de protestas en la que dos manifestantes fueron asesinados. Al menos nueve ministros del gabinete de Manuel Merino renunciaron el domingo y el presidente del Congreso programó una sesión de emergencia para discutir la renuncia del mandatario.
La seguridad social informó la noche del sábado que dos hombres fallecieron por heridas de armas de fuego en la capital. El Ministerio de Salud añadió que 63 resultaron heridos, entre ellos 19 por politraumatismos, 19 por inhalación de gases lacrimógenos y nueve por heridas de proyectil.
El presidente del Congreso, Luis Valdez, pidió la renuncia de Merino y añadió a la televisora N que la junta directiva del Parlamento se reunirá el domingo para elegir un nuevo presidente del Congreso que lo reemplace a él en el cargo y, en caso de que Merino dimita, el reemplazante sería el nuevo presidente de Perú.
Las dos muertes ocurrieron en medio del excesivo uso de la fuerza por parte de la policía, una práctica denunciada ya el viernes por Human Rights Watch. La Asociación Nacional de Periodistas indicó el sábado que entre el lunes y el jueves hubo 35 ataques a reporteros y añadió que "29 han sido perpetrados por agentes policiales y 6 por sujetos no identificados en el marco de las manifestaciones ciudadanas".
Ver también: Robó 10 millones a Microsoft para comprar un auto e irá preso
Las protestas del sábado se llevaron a cabo en las principales ciudades de los Andes y la Amazonía. En Lima más de 5.000 manifestantes con mascarillas y protectores faciales llevaban carteles que decían "Merino no es mi presidente", entre otras frases.
Merino asumió el poder el lunes luego que el Congreso, que él dirigía, destituyó de la presidencia a Martín Vizcarra mediante una cláusula vaga llamada "incapacidad moral permanente". Se convirtió en el tercer presidente peruano desde 2016, desnudando la fragilidad política del país.
Ver también: Egipto presentó sarcófagos de más de 2.000 años de antigüedad intactos