El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, el radical Andrés "Peti" Lombardi, cruzó a los legisladores peronistas.
Presupuesto: "El PJ se debería sentar y tener una charla madura"
El tratamiento del Presupuesto provincial 2021 sigue dejando tela para cortar. Es que ayer la normativa fue tratada en la Cámara de Diputados y obtuvo media sanción, pero no consiguió el acompañamiento del Justicialismo para tomar deuda ni la posibilidad de utilizar roll over.
En este contexto, y luego de los fuegos cruzados de ambos frentes políticos, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Andrés Peti Lombardi, en diálogo con Ricardo Montacuto, en "Te digo lo que pienso" (Radio Nihuil)señaló: "El presupuesto que se presentó ayer es equilibrado en gastos corrientes y es una regla que venimos implementando desde la administración de Alfredo Cornejo buscando que no vuelva a pasar lo que paso en 2015, cuando gobernaba Francisco Paco Pérez, donde no se podían pagar sueldos".
Luego, y referencia a la pauta de gastos, Lombardi precisó que la norma tiene un apartado denominado "Desarrollo de la Provincia" que tiene que ver con la inversión pública, fundamentalmente basado en obras de envergadura y que requieren financiamiento. En este sentido, comento que "lo que tienen que hacer desde la Legislatura, si quieren ayudar a los mendocinos después de un año terrible para las finanzas y la economía es acompañar y votar a favor del plan de gobierno que está proponiendo el Ejecutivo".
Ver: El PJ local denunció que el oficialismo no quiere negociar el Presupuesto
"Ellos dicen que han presentado una propuesta, pero la verdad es que por escrito no hubo ninguna propuesta sino que presentaron lo mismo que el año pasado en donde solo ponen condiciones absurdas como en la que se específica que solo se puede ?rollear' la deuda a una tasa inferior de la que ellos mismos le exigen a la provincia de Mendoza en el Banco Nación", indicó el legislador.
Por otra parte, consultado respecto del fracaso de la gestión de la pauta de gastos en la Casa de las Leyes, Lombardi señaló que el Ejecutivo mantiene un dialogo activo con los diferentes sectores y que la normativa se estuvo analizando durante 45 días, y que hace veinte días los ministros hicieron su ronda de presentación en las distintas comisiones.
"Si le dábamos una semana más no iba a cambiar nada porque la forma de razonar iba a seguir siendo la misma, menos impuestos pero aumento salarial y eso significa déficit y que a fin de año la provincia no pueda pagar sueldos y; ¿quién paga la diferencia?", lanzó furioso Lombardi.
Para cerrar, precisó que desde el oficialismo provincial exigen que "las propuestas sean serias, no sean demagógicas y que abandonen la mezquindad. Anabel debería explicar porque vota a favor del fondo Saudí a nivel nacional y porque manda a sus legisladores provinciales a votarlo en contra, que resuelvan esta contradicción para que se puede tener una charla madura y razonable".
Ver: Sagasti: "El gobernador se comporta como un niño rico y caprichoso"