Se trata de la firma suiza Scott, que acordó con Motomel para despachar 6.000 unidades anuales.
Motomel ensamblará bicicletas suizas en Argentina
El fabricante de motos Motomel comenzará a ensamblar en la Argentina las bicicletas Scott, una de las principales marca de Europa. Para ello, la compañía local capacitó 35 empleados que realizarán el proceso de ensamblado buscando hacer frente a una demanda creciente que en el contexto de pandemia generó un desabastecimiento generalizado.
El objetivo inicial es armar localmente unas 6.000 unidades anuales, todo bajo supervisión de la casa matriz de Scott, en Suiza. "Arrancamos con cinco modelos, cuyos precios van de los $120.000 a $260.000", explicó Javier Mosca, gerente de División Bicicletas.
Vale mencionar que, a nivel mundial, Scott rivaliza con las americanas Specialized, Trek y Cannondale, "consideradas como las mejores marcas de bicicletas del mundo" según publica Clarín. De hecho, dicen que son comparables a los Audi, BMW o Mercedes Benz en la industria automotriz.
Ver: Seguros de bici: el nuevo producto que crece ante la ola de robos
Al respecto del proceso que se inicia, Mosca aclaró que el ensamblado es la primera parte del plan, pero que "más adelante iremos sumando componentes nacionales, como manubrios, caños de asientos y puños".
El furor por las bicicletas es un fenómeno global y también en la Argentina. Usada como medio de transporte para evitar las congestiones, la demanda récord provocó faltantes de repuestos y modelos. Lo que repercute en los precios.
"Los cuadros de aluminio aumentaron 15% en China, que es la mayor proveedor. A eso hay que sumarle los costos locales (dólar problemas de abastecimiento y trabas a las importaciones)", explicó el gerente Mosca.
El acuerdo y la compañía local
El desembarco se produjo gracias a un acuerdo con La Emilia, que importa, produce y distribuye motos y bicicletas con los sellos de Motomel y Benelli, entre otros.
La Emilia incursionó en el negocio de las bicicletas en 2017. No es la única. En la Argentina compite con 25 grandes armadurías, entre ellas Dalsanto (Raleigh y KTM), Vairo, Osfrei (Zenith y Pivot), Aurora, Olmo, Newsan y una heterogénea red mayoristas, distribuidores y alrededor de 5.000 pequeños talleres y bicicleterías de barrio.
La Emilia tiene su planta en la localidad homónima de la provincia de Buenos Aires, tiene 370 empleados, de los cuales 35 fueron capacitados para el montaje de bicicletas. "Desde la semana próxima empezaremos a despachar 500 unidades por mes", adelantaron desde la compañía argentina.
Ver: Mendoza construirá la red de ciclovías más grande del país