A través de un video, que se volvió viral, un paciente con Parkinson recibe un tratamiento que le cambia la vida.
Parkinson: deja de temblar tras un revolucionario tratamiento
Un paciente con Parkinson recibe un tratamiento que le cambia la vida y todo quedó retratado en un video que se viralizó rápidamente en las redes sociales. La publicación fue difundida originalmente por el periodista estadounidense Kevin Williams hace un tiempo atrás pero ahora volvió a cobrar relevancia.
El video muestra a un oficial retirado de la Marina británica, que mueve descontroladamente la mano frente a su rostro al intentar tocarse la nariz junto a familiares y personal sanitario minutos antes de someterse a una prueba para controlar la enfermedad.
Específicamente el video muestra la conmoción del hombre al utilizar un revolucionario tratamiento le permite controlar su pulso por primera vez en años. En el mismo, una neuróloga le pide que recoja un vaso de agua de plástico, lo cual logra, aunque sin dejar de agitar su brazo. Algunos segundos después, la médica enciende un dispositivo de estimulación eléctrica en su cerebro y el cambio es inmediato, el paciente deja de temblar y logra completar la tarea.
Ver: La vacuna rusa será optativa en Argentina, aseguró Ginés
Cabe destacar que el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa progresiva más prevalente en el mundo, después del Alzheimer, que se caracteriza por afectar principalmente la capacidad de movimiento. Además de los temblores, incluye muchos síntomas no físicos, por ejemplo, la pérdida del olfato, problemas en el funcionamiento de la vejiga, depresión, ansiedad, e incluso problemas para dormir.
En qué consiste el nuevo tratamiento
Según el sitio Global News, lo que muestra el video son los efectos de la estimulación cerebral profunda (DBS, por su siglas en inglés) y cómo puede cambiarle la vida de algunas personas que viven con Parkinson. Se trata de una opción de etapa avanzada para los pacientes que ya no ven los resultados de la medicación que suelen utilizar los profesionales para tratar la enfermedad (Levadopa-Carbidopa) y que produce dopamina sintética.
En este caso, alambres finos insertados en algunas partes del cerebro emiten una estimulación eléctrica. En general, la forma en la que suele hacerse el procedimiento es a través de la implantación de una batería. Si bien no se trata de una cura para la enfermedad, sí representa una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes que tienen Parkinson.
Ver: Un periodista aseguró que Putin tiene Parkinson y dejará la presidencia