Gracias a la pandemia, pudieron publicar en Ámsterdan cuarenta de las más de ochocientas cartas del maestro postimpresionista.
Lo que muy pocos saben de Vincent Van Gogh
"Tu Vincent, con amor" es el título de una muestra que acaba de inaugurar el Museo Van Gogh de Ámsterdam, con cuarenta de las ochocientas veinte cartas escritas por el maestro postimpresionista que la galería nunca había mostrado por su sensibilidad a la luz, la temperatura ambiente y el desgaste que podría provocar moverlas.
Ahora, gracias a la poca circulación de visitantes debido a los protocolos que rigen por la pandemia de coronavirus, el museo pudo sacar el material de sus despensas para mostrarlo al privilegiado público.
Estas frágiles piezas, con una agraciada y adornada caligrafía, contienen detalles inéditos sobre la vida del artista y sus pinturas.
La correspondencia del pintor, en su mayoría enviada a su hermano Theo, además de mostrar detalles de su soledad, de su intimidad y algunas curiosas reflexiones, es un descriptivo derrotero de sus extensas salidas por Holanda del Sur, Brabante, Drente, Bélgica y el sur de Francia, cuando buscaba encontrarse a sí mismo en algún rincón, entre lienzos y pinceles.
Ver también: Récord de infecciones y muertes en Europa
Las misivas estarán expuestas, hasta el 10 de enero, junto con el trabajo final esbozado en cada una de ellas. Van desde la primera que se conoce, escrita por un Van Gogh de 19 años que disfrutaba de unas prácticas como marchante de arte en La Haya, allá por 1872, hasta dos adquisiciones recientes: la conjunta escrita por Van Gogh y Gauguin y la que el pintor escribió el 9 de febrero de 1890 al crítico Albert Aurier.