Gregorio y Elsa nacieron en la década del 30', transitaron la enfermedad, se recuperaron y hoy cuentan su historia.
La pareja de 87 años que vivió de todo y se recuperó de covid-19
Una pareja de adultos mayores recuperados de COVID-19 brindó una charla a Infobae relatando en primera persona como transitaron la enfermedad, la recuperación y hasta se animan a aconsejar a la población hasta que llegue la vacuna.
Se trata de Gregorio Traub y Elsa Lestingi, quienes nacieron en la década del '30 en el barrio porteño de Barracas. Él fotógrafo; ella profesora en un Conservatorio.
Juntos, Gregorio y Elsa atravesaron distintos momentos de la historia de nuestro país. Además de la pandemia, recuerdan la epidemia de la Poliomelitis en 1956 y, al menos, tres golpes de Estado. "Las dictaduras fueron muy tremendas. Somos testigos de aquellas tristes y negras noches de la Argentina", dice Gregorio.
Cuando creyeron que lo habían visto todo, en agosto pasado les confirmaron que habían contraído coronavirus. "Por suerte no teníamos nada, ni un síntoma. Absolutamente asintomáticos", coinciden.
Ver:Vacuna rusa: 5 preguntas mendocinas para Vizzotti y qué es la "fase 3"
El paso a paso de su enfermedad
A principios de 2020 Gregorio y Elsa dejaron Barracas, el barrio donde se conocieron y criaron a su hijo Pablo, para instalarse en una residencia para adultos mayores ubicada en el barrio de Belgrano.
Dos meses más tarde, el 1 marzo, anticipándose al anuncio del COVID-19 como pandemia, el director de la institución tomó la decisión de cerrar las puertas del geriátrico y dejó de recibir nuevos pacientes. Aunque extrañaban a su familia, Gregorio y Elsa entendieron que la medida de la institución era para cuidar su salud.
Luego, en agosto, una empleada del lugar dio positivo. Para cumplir con los protocolos sanitarios vigentes, se llevó adelante un testeo PCR de manera preventiva a las 60 personas que vivían y trabajaban en el Geriátrico. El resultado: 20 casos confirmados de coronavirus, entre ellos, Gregorio y Elsa.
Tras confirmar que tenían COVID-19, Gregorio y Elsa pasaron casi tres semanas aislados en una habitación.
"Uno tiene temores, por supuesto que sí", dice Gregorio que, en lo que va de su vida, se repuso de un cáncer linfático y de un Accidente Cerebrovascular (ACV). "Sabíamos las consecuencias. Por eso estuvimos aislados en una habitación especialmente acondicionada, con plena fe de que estábamos seguros", agrega.
De acuerdo a los últimos partes epidemiológicos del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina superó el millón de recuperados de coronavirus y la pareja de 87 años pasó a formar parte de esa cifra.
"Felizmente hemos superado el COVID-19. Podemos decir que somos sobrevivientes", dijo Gregorio orgulloso.
Ver: 546 nuevos casos y 15 fallecidos más