La divisa subió 7 pesos respecto a este miércoles en el mercado informal. En tanto que el dólar ahorro superó los $138.
Dólar blue a 190 pesos
El dólar blue saltó hoy a un récord de $190, mientras las cotizaciones financieras mantuvieron una firme tendencia al alza y la modalidad "ahorro" superó los $138, en otra jornada con tensiones cambiarias.
El billete en el circuito financiero informal de la city ganó de ese modo $7 con relación al miércoles. El día anterior había retomado el ritmo ascendente, al sumar $3, con lo que en solo dos jornadas acumuló un incremento de $10.
En el segmento mayorista, el dólar avanzó 33 centavos, hasta los $78,08, en lo que fue la suba diaria más importante desde principios de mes. Tras los últimos movimientos, la brecha con el blue llegó a un 143,3%.
Fuentes del Banco Central indicaron que este jueves el organismo finalizó con un saldo a favor ubicado en torno en u$s 5 millones en su intervención diaria.
Ver: La actividad económica cayó 11,6% en agosto respecto al año pasado
El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 233,414 millones, en una sesión financiera con protagonismo de la autoridad monetaria, según destacaron operadores.
El contado con liquidación, operatoria para llevar divisas al exterior a través de la compra de bonos, sumaba más de 2,5% y se posicionaba en $179,15. Por su parte, el dólar bolsa escalaba más de 1%, hasta los $164,83.
Durante este jueves también experimentó alzas el dólar minorista al que se puede acceder con un cupo mensual de u$s 200.
Ver: En Gobierno confirmó que habrá una nueva ronda del Programa ATP
La divisa para ahorro, según los promedios informados por el Banco Central, fue ofrecida a $77,485 para la punta compradora y a $83,778 para la vendedora.
Con esos valores sumados al recargo del impuesto PAIS y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el dólar "solidario" fue ofrecido a $138,23.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, en las últimas horas se refirió a la tensión en la plaza financiera y aseguró: "Tenemos un nivel de reservas suficiente para lidiar con las presiones cambiarias; hay instrumentos para hacerle frente a esta situación".
Economistas y analistas, por su parte, advierten sobre el impacto de la falta de confianza y consideran que el Gobierno debe emitir señales de un cambio de rumbo para modificar la situación.