El dispositivo diseñado en Rafaela recibió el aval de la ANMAT. Es de fácil manejo y no requiere de aire comprimido.
Aprueban la realización de un respirador mecánico de bajo costo
Un nuevo avance se abre camino en la Argentina. Es que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó ayer martes la realización de respiradores mecánicos específicos para pacientes con coronavirus, desarrollados por la empresa Grupo INBIO S.A., la Universidad Nacional de Rafaela y el Centro Tecnológico Rafaela.
El aparato aprobado automatiza el proceso manual de ventilar un paciente intubado con un resucitador y además, cuenta con la ventaja de ser de fácil manejo y no requerir de aire comprimido.
Con esta habilitación oficial, el "ciclador automático de resucitador" para enfermos de Covid-19 podrá producirse en Santa Fe y se comercializará y distribuirá en todo el territorio nacional.
Los fabricantes aseguran que el desafío de la iniciativa fue lograr un producto de rápida fabricación local y con insumos casi en su totalidad de industria nacional y con estándares de uso sanitario. Además, su sencillez posibilita que pueda construirse a gran escala y a bajo costo.
Ver: Contra el coronavirus: no es eficaz la combinación de dos antivirales
El proyecto contó con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, que fue crucial para la realización de ensayos avanzados sobre el respirador y acceder al financiamiento que permitió la compra de insumos y equipos de calibración para la ejecución del proyecto.
Durante su desarrollo, se hizo foco en apoyar la investigación a través de la vinculación institucional tanto a nivel local como en diálogo con vicepresidencia de Asuntos Tecnológicos del Conicet, con Fabricaciones Militares a través de una visita técnica y recomendaciones, así como diversos centros de investigación de otras provincias para compartir experiencias.
Ver: Coronavirus: investigadores aseguran que las altas temperaturas no ralentizan la transmisión