Las modificaciones se deben a que se incrementó el salario mínimo. Los detalles.
Tarjeta Alimentar y planes sociales: esto aumentarán en noviembre
El Gobierno Nacional confirmó que los planes sociales tendrán un aumento en noviembre debido a la suba del salario mínimo, vital y móvil (SMVM), que influye de manera directa en los programas de asistencias estatales. El Ministerio de Desarrollo Social aún no define cómo impactará en la Tarjeta Alimentaria.
El salario mínimo pasó de $16.875 a $18.900.
El aumento total a marzo de 2021, será de 28% aunque se aplicaría de manera escalonada. Por lo tanto, los planes se incrementarían un 12% en una primera etapa, 10% en diciembre y 6% en marzo. Potenciar Trabajo (que reúne al Hacemos Futuro y al Salario Social): pasará de $8.500 a $9.450. Acompañar para mujeres y personas LGBTI+: ANSES tendrá que abonar, durante seis meses, $18.900 a cada beneficiaria. Renta Básica Universal: ingreso base aún no está decidido; si se decide su aplicación, será de $18.900.
La Tarjeta Alimentaria es de $4.000 o $6.000, según el beneficiario tenga uno o más hijos. Sólo sirve para la compra de alimentos y bebidas (no alcohólicas). No está definido de cuánto será el nuevo monto el próximo mes que contemplaría el aumento por el incremento en el salario mínimo.
La variación del SMVM no aplica a planes como Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación por Embarazo (AUE). Al igual que las Asignaciones Familiares tendrán su aumento recién en diciembre, igual que jubilados y pensionados. Ese incremento será por decreto y se espera una suba similar al 7,5% que hubo en septiembre.
Cuándo se entregaría el último IFE de 2020 y cómo seguiría el año próximo
El Congreso, además, deberá definir la nueva fórmula de movilidad y aumentos para el 2021. El primero con esta modalidad se aplicará en marzo del año próximo.
El salario mínimo subirá a $21.600