En 1917, los tres pastorcitos portugueses y una multitud contemplaron un extraño fenómeno del cielo que atribuyeron a la Virgen María.
Video: a 103 años del "milagro del sol" de la Virgen de Fátima
El 13 de octubre de 1917 cuando miles de peregrinos se encontraban en Fátima (Portugal), se produjo el "milagro del sol" llamado así porque se vio al sol temblar, en una especie de "danza". El suceso duró unos tres minutos y ocurrió luego de la última aparición de la Virgen María a los pastorcitos Jacinta, Francisco y Lucía.
Luego de una intensa lluvia, las oscuras nubes se abrieron y dejaron ver el sol, que según los testigos lucía como un suave disco de plata. Entonces, sus rayos tomaron diferentes colores y el sol pareció caer sobre las miles de personas, que se habían puesto de rodillas.
Ese 13 de octubre, la Señora del Cielo, como la llamaban los pastorcitos, les reveló: "Soy la Señora del Rosario y vengo a advertir a los creyentes que se conviertan y pidan perdón por sus faltas", les dijo la dama vestida de blanco. Después agregó: "Quiero que me construyan una capilla en este lugar", y terminó anunciando que la (Primera) Guerra Mundial iba a terminar pronto.
Además del "milagro del sol", los tres niños dijeron haber visto imágenes de Jesús, la Virgen María y San José bendiciendo a la multitud.
El periodista del diario portugués O Século, Avelino de Almeida, estimó que habían unas 40 mil personas presentes al momento del milagro, mientras que el profesor de ciencias naturales de la Universidad de Coimbra Joseph Garrett, estimó que los testigos eran unos 100 mil.