A través de las semillas y su correcto tratamiento se busca la conservación.
Por temor al cambio climático, Mendoza creó un banco de semillas nativas
Como parte de la estrategia para la conservación del bosque nativo, con fondos de la cooperación BID-Cambio Climático, se puso en funcionamiento el Banco de Germoplasma de la Provincia de Mendoza cuyo fin es generar un pool genético a través de la recolección, procesamiento y acopio de semillas de flora nativa.
El cultivo de árboles implica un desafío particular, dado que deben sobrevivir y crecer durante varios años, haciendo frente a condiciones ambientales adversas a lo largo de su vida.
La creación del Banco de Germoplasma de la Provincia de Mendoza se basa en la necesidad de minimizar los riesgos a los que se ven expuestos los ejemplares de la flora nativa en su sitio de implantación natural, pudiendo con un manejo adecuado aumentar la resistencia del árbol a condiciones adversas. Si bien el ambiente determina el crecimiento de las especies, la iniciativa que desarrolla la Provincia, con fondos de la cooperación BID-Cambio Climático, asegura una mayor subsistencia de los esquejes y una alta efectividad de las semillas, reduciendo así su vulnerabilidad ante adversidades climáticas.
Una de las limitantes en la ejecución de estos últimos programas, son la falta de semillas y árboles disponibles para su plantación, lo que pone en riesgo el correcto desarrollo de este tipo de trabajo. En respuesta a esta necesidad, el Gobierno provincial trabaja en la generación de un banco de germoplasma, como alternativa que permita disponer de material vegetal para multiplicar especies forestales, restaurar zonas degradadas y forestar áreas de interés.
Ver: Incendios en San Luis: pánico por el viento fuerte
"Creemos de suma importancia la medida de reforestación o forestación contenida en el presente proyecto de cooperación técnica ya que nos permite fortalecer la estrategia provincial de bosques y Cambio Climático para establecer las líneas directrices para las presentes y futuras acciones en la materia", afirmó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.
En un contexto actual de Cambio Climático, eventos bruscos como sequías e incendios en nuestro medio frágil, por ser Mendoza una provincia desértica con características climáticas vulnerables para la vegetación en cuanto a una alta temperatura, baja humedad, es necesario contar con material vegetal disponible para sanear, recuperar y reforestar zonas degradadas. Poseer un banco de germoplasma, es la alternativa que permite disponer de material vegetal para multiplicar especies forestales y remediar zonas degradadas o de interés a forestar.
Ver: La Payunia malargüina protagonista de un documental de Aerolíneas