Se trata de una preparación ligera que no lleva manteca, ni aceite, ni polvo de hornear.
Bizcochuelo de "algodón": cómo hacerlo sin grasa ni levadura
El bizcochuelo de "algodón" es una preparación ligera y suave que no lleva materia grasa ni levadura y en esta nota te contamos el paso a paso para que aprendas a hacerlo.
Ingredientes:
- 8 huevos
- 120 gr de harina
- 225 gr de azúcar
- Una pizca de sal
Procedimiento:
1. Primero preparar el molde donde luego se horneará el bizcochuelo. Lo ideal es utilizar un molde metálico redondo o en forma de corona y con un diámetro de 22 o 24 cm. Para facilitar el desmoldado, forrar el molde con papel manteca.
Ver además: Leche de almendra: receta fácil para hacer en casa
2. Por un lado se debe trabajar con las claras y; por el otro, con las yemas, así que se deben separar en dos bowls distintos.
3. En el bowl de las claras, añadir una pizca de sal y montarlas a punto de nieve. Batir al principio a baja velocidad y, a medida que la mezcla va espumando, ir aumentando la velocidad hasta llegar al máximo de la batidora. Batir durante unos minutos, hasta que las claras estén bien firmes, a punto nieve.
4. Por otro lado, poner en un bowl el azúcar e incorporar las yemas y batir de nuevo. Empezar a baja velocidad, hasta que se haya integrado un poco el azúcar, para ir luego aumentando hasta alcanzar la velocidad máxima. Al no llevar levadura entre sus ingredientes, para conseguir luego que crezca en el horno, hay que generar el aire en la mezcla de los huevos. Esto se consigue batiendo con paciencia, el tiempo necesario para que la mezcla se vuelva muy cremosa y blanquecina y que, al menos, haya doblado su volumen inicial.
5. Incorporar la harina previamente tamizada de a poco e incorporar dos o tres cucharadas y mezclar con movimientos envolventes. Luego ir añadiendo la harina hasta que todos los elementos estén bien integrados.
6. Ahora incorporar las claras, de la misma manera que se hizo con la harina, de poco e ir mezclando con movimientos suaves y envolventes para que no se bajen. Como la masa es espesa, al principio cuesta un poco integrarlas, pero, al ir añadiendo las claras a la mezcla, la masa se va volviendo más cremosa y ligera.
7. Poner la mezcla en el molde y hornear. El horno debe estar precalentado, y cocinar la preparación a fuego suave, aproximadamente 160ºC . Tarda alrededor de 50 minutos en cocinarse, pero el tiempo total va a depender del horno. Para saber si está cocido, solo debés pinchar en el centro con un palillo y comprobar que éste salga limpio.
8. Antes de sacarlo del horno, dejar reposar unos minutos en el horno, con el fuego apagado y la puerta entreabierta, y finalmente dejar que el bizcochuelo termine de enfriar sobre una rejilla. Luego, se bajará un poco, pero esto es normal, ya que lleva muy poca harina y su textura es muy suave.
Ver además: Nacha Guevara y sus tips para estar espléndida a los 80