Tres proyectos de ley están en estudio revelan las intenciones oficiales de reactivar la construcción privada con fines turísticos.
Post pandemia: el edificio de Turismo en la mira y un hotel en la Terminal
Son ideas con formas de ley defendidas por la ministra de Turismo Mariana Juri quien se presentó ayer miércoles 7, en la Legislatura junto a los senadores de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).
La ministra explicó los proyectos son para autorizar al gobierno a ampliar la concesión a la Terminal de Mendoza a 50 años; otro que permita el llamado a licitación del histórico edificio de calle San Martín 1143, donde funcionó durante mucho tiempo la sede de Turismo de la provincia. Y además, la otra iniciativa concesión de las tierras fiscales entorno al embalse Potrerillos.
Movilizada por el entorno de crisis socioeconómica agravada por los efectos de la pandemia, la funcionaria apuntó a los parlamentarios que están dispuestos a recibir otras ideas que "ante esta crisis inédita". También admitió que esta situación global sin antecedentes no les permite aplicar recetas de otros momentos. "Les mandamos estos proyectos pero también para que nos ayuden a pensar", instó la funcionaria a los senadores.
También leé: En Las Heras habilitaron los "telos" para turismo interno
"La Organización Mundial del Turismo dice que se están perdiendo 100 millones de empleos por la pandemia, por lo cual tendremos que ser más creativos en Mendoza. Hasta antes de la pandemia uno de cada diez empleos provenía del sector turístico, estábamos en más de la mitad de la media de la nación en el desarrollo de este sector", describió dramáticamente Juri.
Las razones oficiales de Juri
· La casona de Turismo. "Se trata de un edificio de 1914 que está muy deteriorado, son casi 5000 metros cuadrados cubiertos y la inversión para recuperarlo es muy importante, no queremos que quede en el abandono".
· Más tiempo de concesión. "La prórroga de la concesión de la Terminal de Ómnibus, que si bien no está vencida ya que fue otorgada en 2017 y es por 20 años, la ministra propone que esta se extienda por 50 años a los efectos de que el concesionario pueda pensar en un desarrollo más extenso y beneficioso para la provincia".
· Un hotel tres estrellas en la puerta del colectivo. "Ellos (la concesionaria) nos han acercado la posibilidad de construir un hotel tres estrella en la terminal, con esto creemos que van a cambiar las condiciones de viajes que se produzcan. Tener un hotel en la terminal de ómnibus no es un hotel más, se transformaría en mejores puntos de conexión".
· El abandonado perilago de Potrerillos. "Estamos en un momento justo para la zona, ya se han dado las garantías legislativas sobre el uso de suelo, el Plan de Ordenamiento Territorial, el impacto ambiental. Creo que llegó el momento de finalmente de convocar al sector privado para que se finalicen obras de servicio que necesita la zona".