"¿Por qué tiene que bajar el gasto público? No es a lo que apuntamos", sostuvo el titular de Hacienda, al tiempo que aseguró que el Gobierno necesita tener las cuentas fiscales "en orden".
El ministro Guzmán rechazó que el gasto público tenga que bajar
El ministro de Economía, Martí Guzmán, rechazó el gasto público tenga que bajar, aunque admitió que el Gobierno necesita tener las cuentas fiscales "en orden".
"¿Por qué tiene que bajar el gasto público? No es a lo que apuntamos, pero queremos las cuentas fiscales en orden, eso seguro", enfatizó el funcionario.
A su criterio, "el objetivo central es la recuperación económica. En una economía que se recupera, los ingresos fiscales se recuperan. Pero lo que sí hay que hacer con el gasto es darle más racionalidad, gastar para lo que más importa, para la recuperación y el desarrollo de la economía, y eso es lo que refleja nuestra visión".
"Lo que necesitamos es que la economía se recupere. Tenemos que normalizar las cuentas públicas", enfatizó.
Ver: 15.000 trabajadores se necesitan urgente para Mendoza
Con respecto al dólar, el jefe del Palacio de Hacienda dijo al canal A24 que "los mercados cambiarios como el contado con liquidación, no son significativos para la macroeconomía y no reflejan la realidad argentina".
"Hay otro problema, que es lo que está llevando a que los dólares alternativos sean altos: el control de capitales. Hoy están por la razón de que si se abrieran, sería peor para la economía y habría más inflación", reconoció.
Además, evaluó que "la primera condición para invertir es la estabilidad y la alternativa de no hacer nada terminaba en una situación de un salto cambiario. Estas no son medidas que nos ponen contentos pero sí nos permiten proteger la situación cambiaria que es un pilar de estabilidad".
Ver: Extienden por tres meses el bono de $5 mil al personal de Salud
Según Guzmán, la Argentina "necesita tener una deuda sostenible, necesita tener sostenibilidad fiscal y necesita que las exportaciones acompañen el crecimiento de la economía para no quedarse sin dólares, y en esa dirección se está avanzando".
Por otra parte, el ministro descartó una reforma laboral: "la principal manera de recuperar el empleo es a través de la recuperación económica. Hoy, esa reforma no está en la agenda del Gobierno", garantizó.