El Instituto Nacional de Estadísticas explicó en su informe que "en el trimestre junio-agosto 2020 hubo 1.879.763 personas que reportaron haber dejado de trabajar desde que llegó a Chile la pandemia por Covid-19".
El desempleo en Chile volvió a subir, profundizado por la pandemia
La tasa de desocupación en Chile subió al 12,9% durante el trimestre junio-agosto, 0,2% menos que el trimestre anterior pero 5,3% de alza respecto del mismo periodo del año pasado, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su Encuesta Nacional del Empleo.
El INE explicó en su informe que "en el trimestre junio-agosto 2020 hubo 1.879.763 personas que reportaron haber dejado de trabajar desde que llegó a Chile la pandemia de la Covid-19 en marzo de 2020, hasta el último mes de la encuesta, agosto de 2020".
En el caso de la Región Metropolitana, "la tasa de desocupación del trimestre junio-agosto de 2020 alcanzó 13,6%, registrando el valor más alto desde 2010". A nivel nacional "la tasa de desocupación de hombres (13,5%) es mayor a la de mujeres (12,1%)".
El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró vía Twitter que "el mercado laboral está comenzando un proceso muy gradual de recuperación, acorde con las mejoras sanitarias y el paulatino levantamiento de restricciones a la movilidad. Pero aún tenemos una tarea enorme hacia delante", aclaró.
Indicó que en Chile se debe "recuperar más de 1,7 millones de empleos perdidos como consecuencia de la pandemia, a lo que se suma el fuerte aumento de la población fuera de la fuerza de trabajo, que podría presionar el mercado laboral en los próximos meses".
"Recuperar los empleos perdidos debe ser una prioridad y un deber de todos", cerró el titular de Economía.