El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, entregó al Ejército Argentino 20 llamas con el objetivo de ampliar su capacidad logística y facilitar las actividades en alta montaña. Los animales serán utilizados especialmente por el Grupo de Artillería 5 en tareas de movimientos operacionales por zonas de alta montaña de la provincia norteña.
Durante el acto que se realizó el viernes, Morales destacó que el Ejército tiene "una relación fuerte con la vida de Jujuy, con sus instituciones públicas, y en todo hecho o circunstancia que se tuvo que atravesar". En ese sentido, recordó "la situación del alud en Volcán, la inundación en Tilcara, y el trabajo mancomunado en este contexto de pandemia como puntos altos de ese accionar conjunto, en especial el esfuerzo que se hace en conjunto desde el COE provincial".
Pero más allá de las formalidades, las redes estallaron de memes al ver la imagen de una de las llamas con un arma de fuego en su lomo. No solo hubo chistes sino también duras críticas por la posibilidad de que la utilización de estos camélidos en la montaña suponga maltrato animal.
Welcome to Peronia! Gerardo Morales, entregó al ejército 20 llamas, la entrega se fue en las instalaciones del GA 5 de Jujuy. A la derecha lo que andan probando en otros ejércitos del mundo. ¿Se dan cuenta de la forma en que nos ve el mundo? In your face Trump! pic.twitter.com/yna19xphcG
La fiesta se llamó "Guaymallén de mis Amores" y recorrió la historia, el amor y la identidad del departamento. La representante de Dorrego fue elegida como la nueva soberana.
Con una multitudinaria convocatoria, más de 100 feriantes, expresiones culturales de distintas colectividades y una acción solidaria sin precedentes, el Parque de la Familia fue escenario del inicio de una celebración que combina identidad, comunidad y desarrollo local.
Desde este sábado, ya están dispuestos los playones de Penitentes y Uspallata. Al mediodía se registraba cerca de una hora y media de demora para cruzar a Chile.