Científicos argentinos comprobaron su efectividad. La Anmat también lo aprobó.
Coronavirus en Argentina: un spray nasal funciona y "mata" el virus
Un grupo de científicos argentinos de la Universidad de Buenos Aires y del Hospital de Clínicas evalúa un compuesto químico de 600 años de antigüedad que podría ser clave para inhibir la entrada del coronavirus al cuerpo.
Se trata de un spray nasal que esta semana arrojó resultados alentadores: pudieron comprobar la acción antiviral de tres formulaciones de aerosol nasal contra el COVID-19. Observaron que el compuesto iota-carragenano inhibió el coronavirus en cultivos de células. El spray nasal se aplica con un vaporizador y funciona como una barrera bloqueando la entrada del virus por el epitelio nasofaríngeo. El estudio fue publicado en la revista médica BioRxiv.
Teniendo en cuenta las investigaciones, los científicos verificaron que puede inhibir diferentes virus como la gripe B, los tipos de herpes 1 y 2 virus, el virus de inmunodeficiencia humana, el papiloma humano, la gripe A H1N1, el dengue, el rinovirus, la hepatitis A, el enterovirus y algunos coronavirus.
La sustancia, también conocida como "musgo irlandés", se encuentra en la estructura de algunas algas de la especie Chondrus crispus. Es mencionada también como "carragenanos" y son producidos por algunas algas rojas descubiertas hace 600 años en Carraghen, Irlanda, según reveló Infotechnology.
Ver: Coronavirus: Rusia ya prueba su vacuna en grupos de riesgo
El spary fue aprobado por la Anmat. "Como justamente está descrito que esta medicación es efectiva contra el coronavirus común que produce el resfrío convencional, nos planteamos si podía ser también efectiva para el manejo del COVID-19. Como en la Argentina, al inicio de la pandemia no se podía trabajar con el virus en el país, nos asociamos con un centro de investigación de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos, para ver la efectividad del spray que ya estaba disponible y lo probamos contra el virus SARS-CoV-2. Se calculó la misma concentración de medicamento que queda en la cavidad nasal y nasofaringea, cuando uno se aplica el spray de la manera que ya está aprobado por la ANMAT", aseguró a Infobae Juan Manuel Figueroa, médico neumonólogo, jefe de Neumonología Infantil del Hospital de Clínicas José de San Martín y director clínico del proyecto de Fundación Cassará.
"Las concentraciones que se encuentran activas in vitro contra el SARS-CoV-2 pueden lograrse fácilmente mediante la aplicación de aerosoles nasales ya comercializados en varios países. El xilitol ha demostrado ser viricida por sí solo y la asociación con iota-carragenina también resultó ser beneficiosa", reconocieron los argentinos en el paper publicado en la revista médica.
Ver: La OMS alerta por escasez de vacunas para la gripe común
Los carragenanos actúan como "una barrera eléctrica". El spray actúa tapizando el epitelio de la nariz, con una especie de gelatina que actúa como barrera para atrapar al virus antes de entrar al organismo o cuando se libera desde una célula recientemente infectada.