Una serie de investigaciones aseguran que su uso no está asociado con una mayor mortalidad o empeoramiento de síntomas.
Ibuprofeno y coronavirus, estudios aseguran que no existe riesgo en su uso
Cuando el coronavirus comenzó a transmitirse y propagarse en el mundo -y luego de las declaraciones del ministro de salud francés, Olivier Verán, y la Organización Mundial de la Salud crecieron las dudas sobre los posibles riesgos que existían al administrar ibuprofeno a pacientes y las preocupaciones acerca del uso de fármacos antiinflamatorios.
Desde este momento surgieron muchas opiniones científicas sobre sus distintas problemáticas, tanto en los síntomas (o la falta de ellos), como en su capacidad de contagio e incluso sobre acciones que podrían agravar el cuadro.
Sin embargo, recientemente siete estudios científicos reportaron que no existe asociación entre el consumo de AINE (síndrome respiratorio agudo severo no esteroides) y el empeoramiento de los resultados clínicos en pacientes con Covid-19.
Ver además: Iibuprofeno inhalado: un mendocino contó cómo se mejoró de coronavirus
Tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y el Instituto de Salud Pública de Chile, mencionaron la falta de evidencia científica, hasta el momento, para respaldar las advertencias contra el uso de AINEs en Covid-19.
Los resultados de los estudios observacionales recientes en pacientes de todo el mundo diagnosticados con Covid-19 informan que "no hay asociación entre tomar AINE -incluidos ibuprofeno y naproxeno sódico- y el empeoramiento de los resultados clínicos".
Otro estudio especifica que "el uso de ibuprofeno no se asoció con peores resultados clínicos, en comparación con paracetamol o sin antipirético"; en esa línea otra investigacion concluye: "El uso de AINE y ACE-I / ARB antes del ingreso no está asociado con insuficiencia renal o aumento de la mortalidad".
Con diversas evidencias, estos estudios recientes estarían afirmando que los consumidores pueden continuar con el uso de ibuprofeno para tratar los síntomas de Covid-19, como dolores y fiebre. De todos modos, siempre se aconseja hablar con el médico de cabecera, antes de consumir cualquier medicamento.
Ver además: Le gané al coronavirus y no es una "gripecita"